Postureo sin límites: La influencer que se graba recogiendo basura que luego abandona

Un video que acumula más de 300.000 visitas en Twitter muestra a una joven que se graba mientras recoge basura en una playa de Bali para luego abandonarla.

Guardar

Imagen extraida del video de la influencer en las costas de Bali. Fuente: Twitter.
Imagen extraida del video de la influencer en las costas de Bali. Fuente: Twitter.

Todo es imagen, percepción. La realidad, cada vez más un mural inerte sobre el que interpretar nuestra pieza teatral, condensada en unos pocos segundos, que los instagramers pueden proyectar por el agujero negro de las redes sociales, que de forma inmediata les regala millones de visitas. Todo vale para el mundo influencer, que, como todas las profesiones, cuenta con grandes actores que utilizan su huella mediática para su beneficio, pero también para contribuir en dejar las cosas un poco mejor, y con muchos otros que no ven en la elaboración de sus piezas más que simples escenarios de los que valerse para proyectar esa imagen de la que pretenden sacar rendimiento económico. 

Y la ecología, la sostenibilidad, el cambio climático, una de las grandes -si no la más grande- cuestiones a las que nos enfrentamos da también mucho juego a estos últimos, quienes pisotean el futuro del planeta con las botas de su mejor sonrisa que tantos likes vale en el ámbito digital, un mundo en el que si bien no es necesario respirar ni beber agua potable de momento, con permiso del devenir del metaverso, existe gracias a que el plano físico sigue siendo un lugar vivible. 

El video realizado, y compartido, por una persona que por lo que se deduce asistía casualmente a la grabación que realizaba una influencer en una playa de Bali, en Indonesia, es buen ejemplo de lo que estamos comentando. Un video que acumula más de 300.000 visitas en Twitter y que muestra a una joven a la que en paralelo alguien graba mientras recoge basura en esta playa. La chica mira a cámara mientras introduce restos de desperdicios en una gran bolsa negra hasta que, en un momento determinado decide arrastrar la bolsa, se supone que ya medio llena, para retirarla de la zona, algo que hace, según muestran las imágenes, con gran esfuerzo y luchando contra el fuerte viento que tiene de cara. Todo esto narrado por parte de quien asiste a esta grabación de la influencer con un tono jocoso que probablemente, además de por el suceso recogido, tiene buena culpa de la viralización de este contenido.

Al final, tras realizar lo que parece un pequeño bailecito en torno a la bolsa de basura, que permanece sobre la arena de la playa, se ve cómo la chica y la persona que ha realizado la grabación se van de lo que deben considerar su plató del día abandonando los residuos acumulados en el interior de la bolsa. Y es que una vez que ya está terminado el video, ¿a quién le importa que unos pocos plásticos, papeles y demás restos inservibles queden a merced de las olas?

Las reacciones, como no podía ser de otra manera, tampoco se han hecho esperar, con tonos muy diversos. Algunos más indignados: "Pseudoambientalistas que ni conocen la realidad de las personas, pero si hablan en torno a sus ganancias de ongs internacionales y desde la comodidad de sus hogares con aire acondicionado y vehículos de alta gama a gasolina. Falsos", otros más faltones (de esos no recogemos ningún ejemplo) u otros, siguiendo el tono elegido por la persona que ha compartido esta situación, con ironía y humor: "Son sus costumbres hay que respetarlas".