Snapchat crea la primera realidad aumentada en España de cuidado del mar

Gracias a esta iniciativa, los snapchatters podrán descubrir el efecto de la basura en la playa y el futuro que puede aguardar a la vía marina española si no la preservamos

Guardar

Imagen generada por la herramienta medioambiental marina para España elaborada por Snapchat. Fuente de foto: Snapchat
Imagen generada por la herramienta medioambiental marina para España elaborada por Snapchat. Fuente de foto: Snapchat

Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, configurada con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros para fotos de realidad aumentada. Entre las funcionalidades de esta herramienta, está la posibilidad que ofrece esta plataforma a muchas empresas para conectar con sus clientes. En esta noticia, hablamos de un proyecto de esta compañía que pretende impulsar la conciencia ambiental en nuestro país a través de una experiencia inmersiva. 

La playa de la Barceloneta para inspirarse en el cuidado de la biodiversidad 

En este caso, la camera company ha desarrollado una experiencia de realidad aumentada en playa de la Barceloneta, el arenal más emblemático y famoso de la ciudad de Barcelona. Por medio de dos lentes inmersivas de realidad aumentada, los snapchatters podrán comprobar los efectos devastadores que genera la basura en la playa y cómo deteriora la biodiversidad de nuestro litoral. 

Claves de esta herramienta medioambiental 

Esta iniciativa de Snapchat está modelada en una doble vertiente. Por un lado, gracias a un Custom Landmaker, los usuarios de esta aplicación que se encuentren en la Barceloneta podrán escanear el monumento Estel Ferit con la cámara de Snapchat y disfrutar en primera persona de los efectos pedagógicos de la lente, adquiriendo y ampliando así su conciencia  ecológica. Por otro lado, para los usuarios españoles que no puedan viajar hasta la localización exacta de esta célebre playa barcelonesa estará disponible una word lens (lente universal) para experimentar esa experiencia inmersiva y ecológica desde cualquier lugar de nuestro país. 

Gracias a la tecnología Custom Landmaker, los snapchatters podrán interactuar y conocer de primera mano las especies marinas. La gracia de este instrumento es que permite escoger diferentes itinerarios; en el más optimista y pedagógico, estas especies prosperan. En el más funesto, se extinguen. Esos diferentes itinerarios dependen de la cantidad de basura en la playa. 

Este proyecto responde a una investigación elaborada por Snap, que registró que el 75% de la Generación Z (que comprende a los jóvenes nacidos entre 1995 y 2000) en España tiene entre sus prioridades vitales velar por el bien colectivo, propósito en el que el cuidado medioambiental juega un papel central. El dato adquiere una relevancia estimable si consideramos que los estudios de la compañía han constatado que los componentes de esa generación Z emplean un 1,6% más la realidad aumentada que la generación milenial (nacidas entre 1981 y 1997) y la X (nacidos entre 1965 y 1981). 

Datos y declaraciones que ilustran el compromiso medioambiental de Snapchat 

La iniciativa se enmarca también dentro del compromiso medioambiental de Snap, que se ha comprometido públicamente para que su huella de carbono sea negativa en 2030. 

El principal responsable de Snap en España, Pau Casas, ha puesto en valor la faceta de sensibilización medioambiental y didáctica que ofrece esta herramienta: "Creemos que la Realidad Aumentada puede transformar la forma en que conocemos el mundo. Estamos encantados de poder utilizar nuestra tecnología puntera de Realidad Aumentada basada en geolocalización para crear la Lente ubicada en Estel Ferit que apoyará una iniciativa tan importante y esperamos que ayude a la gente a pensar de forma diferente sobre lo que hacen con su basura cuando visitan la playa."