La última ridiculez: los ayuntamientos piden informes de carreteras para montar 5KW en un tejado

Con una crisis energética de caballo en el país de Europa donde la energía solar podría salir más barata, las trabas administrativas son esperpénticas.

Guardar

Paneles solares.
Paneles solares.

El precio de la luz alcanza precios estratosféricos. El autoconsumo por el que el dueño de una casa se abastece de energía sin contar en absoluto con las hidroeléctricas continúa siendo una auténtica utopía. Las trabas a las que se enfrentan ciudadanos y empresas son ineludibles. Pero una de las últimas, según describe El periódico de la Energía es absolutamente esperpéntica. Y es que no es uno ni dos, sino al menos cuatro ayuntamientos de España los que exigen al desarrollador un  informe de la autoridad de carreteras para poder instalar placas solares de 5kWp sobre un simple tejado. 

Eso se traduce que para instalar unos diez o doce módulos solares, apenas unos metros cuadrados sobre un tejado, es menester pedir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana un informe que puede tardar meses, o incluso años. Y luego hay que añadir la incertidumbre burocrática, dependiendo de que carretera sea, habrá que acudir al Ministerio o a la CCAA de turno para poder instalar unos simples paneles solares. 

Sin impuesto al sol, pero con innumerables trabas administrativas

Según el citado medio, los ayuntamientos que han pedido estos informes son Piedrabuena (Ciudad Real), Betanzos (A Coruña) y Vilanova de BellPuig (Lleida). Aunque todo indica que hay más, incluyendo un Ayuntamiento de la provincia de Álava. 

Esta traba de los ayuntamientos, como señala esta publicación especializada en energía, es un impedimento tremendo para aquellos que quieran instalar placas de autoconsumo. No tiene sentido porque no guarda ninguna relación con los usuarios de las carreteras, al tratarse de una instalación diminuta, y puede tardar muchos meses.

Pese a todo, en el 2019 se ha duplicado la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España. Y eso fue en parte gracias al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, acabó con el denominado impuesto al sol y eliminó numerosas trabas administrativas. Pero sigue habiendo demasiadas. En un país en el que está regulado el autoconsumo compartido y se ha creado el mecanismo de la factura neta por la que los autoconsumidores podrán ser compensados por sus excedentes de energía, hay decenas de ayuntamientos repartidos por toda España que no piden informes de carreteras, pero si imponen impuestos a paneles solares que superan con creces el vergonzoso impuesto al sol, hasta licencias absolutamente ridículas en cuanto a sus requerimientos. 

 

 

Archivado en: