Tech4All o cómo construir una sociedad digital totalmente inclusiva

Huawei no pierde de vista este objetivo con la puesta en marcha de proyectos que velan por cuatro derechos básicos: educación, medio ambiente, salud y desarrollo rural.

Guardar

Proyecto de Huawei, en asociación con el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Educación de Ghana, para enseñar tecnologías digitales a 100.000 niñas de secundaria.
Proyecto de Huawei, en asociación con el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Educación de Ghana, para enseñar tecnologías digitales a 100.000 niñas de secundaria.

A pesar de tener presencia ya en más de 170 países del mundo, contar con cerca de 200.000 empleados y prestar servicio a más de 3.000 millones de personas en todo el planeta, Huawei nunca ha dejado de cuidar uno de los pilares que sustentan su identidad: llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente.

Un claro ejemplo de ello es una iniciativa desconocida para gran parte del público, a pesar de que ya hace más de tres años desde que Huawei la puso en marcha. Se trata de Tech4All, una plataforma de inclusión digital que fue presentada en el Mobile World Congress 2019 por Ken Hu, entonces vicepresidente de Huawei y en la actualidad su presidente rotatorio. Según señaló el propio Hu, la intención de Tech4ALL es ayudar a 500 millones de personas en todo el mundo para que puedan acceder a la tecnología digital, un ambicioso objetivo para el que se estableció un margen de tiempo de solo cinco años, es decir, hasta el 2024.

"Más de 3.800 millones de personas viven ajenas al mundo online, y mil millones de personas ni siquiera tienen cobertura de banda ancha móvil. Además, necesitamos ampliar la definición de inclusión digital más allá de la conectividad, para incluir también aplicaciones y habilidades. No podemos simplemente pensar en las personas, sino también en las pequeñas empresas. Al ampliar nuestra definición de inclusión digital, podemos ayudar a que más personas y organizaciones se beneficien directamente de la tecnología digital", afirmó Ken Hu durante la presentación de Tech4All.

Cómo conseguir la inclusividad tecnológica

Para avanzar en su misión de construir una sociedad digital totalmente inclusiva, Tech4All apuesta por enfocar su trabajo en tres áreas diferentes. La primera es la meramente tecnológica, en la que trata que las nuevas tecnologías sean accesibles a los países en desarrollo ofreciéndoles productos y soluciones escalables y de bajo coste. La segunda son las aplicaciones, ámbito en el que pretende desarrollar ecosistemas digitales y ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones para diferentes comunidades e industrias. Y la tercera y última son las habilidades, en la que busca colaborar con gobiernos locales, comunidades, organizaciones y otros socios con el fin de mejorar el conjunto de habilidades digitales de la sociedad.

Los cuatro derechos básicos que Tech4All quiere hacer universales

Tech4All sostiene que para que el mundo crezca y se desarrolle hay que velar por cuatro derechos básicos que toda persona debería tener: una educación elemental, la protección de la salud, gozar de un medio ambiente limpio y saludable, y el desarrollo rural.

En cuanto a la educación, Huawei defiende que es un derecho humano, no un privilegio. Sin embargo, recuerda que la inequidad educativa sigue siendo un gran problema global que además de afectar a las personas y comunidades, también perjudica el desarrollo económico. Para resolver esta grave problemática la compañía confía en el potencial de la tecnología para poder llevar los recursos de aprendizaje a donde más se requieren y que todos tengan las habilidades necesarias para poder disfrutar del derecho universal a la educación.

En esta línea, la compañía se compromete, a través de Tech4All, a trabajar con sus socios "para conectar más escuelas, brindar capacitación en habilidades digitales y cultivar el talento de las TIC para el futuro". Hasta ahora ya ha puesto en marcha cinco proyectos para lograrlo, que se engloban en tres programas diferentes: "Conectando escuelas" (a internet), en el que, en uno de sus proyectos, Huawei está trabajando con la UNESCO para implementar sistemas de educación digital en África; "Habilidades sobre ruedas", que promueve la utilización de aulas móviles en comunidades remotas y desatendidas; y "Empoderando a los no empoderados", que dota a las comunidades descuidadas de las habilidades y recursos que necesitan para poder disfrutar de mayores oportunidades tanto en el trabajo como en la vida en general.

Respecto al derecho a la protección de la salud, la multinacional china lamenta que, a pesar de que es universal a todo ser humano, gran parte de la población mundial carece de acceso a los servicios sanitarios básicos y, además, los más afectados tienden a ser los grupos más vulnerables: niños, ancianos, personas con discapacidades, personas en situación de pobreza y las comunidades rurales. "Creemos que implementar soluciones tecnológicas a través de asociaciones es la clave para brindar acceso a todo el mundo a los servicios de atención médica, de modo que la salud ya no sea una barrera para bloquear el potencial individual y contribuir al bienestar de la sociedad", apunta Huawei.

La actuación de Tech4All para defender el derecho a la salud ya abarca tres proyectos que se dividen en dos proyectos distintos: "Accesibilidad a la información", el cual se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas que garanticen la accesibilidad de la información a personas mayores y a gente discapacitada; y "Acceso a la atención médica", que busca proporcionar unos servicios médicos accesibles para que los problemas de salud puedan prevenirse o tratarse, para todos, en todas partes.

En lo referente al medio ambiente, la compañía clama por los problemas que lo acucian y también confía en contrarrestarlos a través de la tecnología. "Consideramos que la tecnología no debe contraponerse a la naturaleza. Al contrario, debería ayudar a la naturaleza a prosperar y reducir el impacto de las actividades humanas en el planeta. Para desarrollarnos de manera sostenible, debemos unirnos y reducir la huella colectiva de la humanidad. Necesitamos tomar menos y dar más".

Con esta premisa, Tech4All ha lanzado cuatro proyectos en los que la tecnología es el pilar para proteger los bosques tanto de la tala como de la caza furtiva, así como a los elefantes asiáticos de la reserva natural y nacional de Xishuangbanna (China). Asimismo, los proyectos miran por los océanos y la vida marina, los ríos, lagos y pantanos, los cuales ya se han perdido más del 85% en todo el mundo.

Finalmente, en relación al desarrollo rural, Huawei se compromete a cerrar la brecha digital y a trabajar con sus socios para promover el desarrollo de la población que vive en áreas remotas y rurales. Para esta labor, apuesta igualmente por las tecnologías digitales, ya que está convencido de que pueden ayudar a desbloquear el potencial individual de las personas y a impulsarlo.

El primer paso para conseguirlo es el programa "Aldea Digital", el cual trata de conectar las zonas rurales al mundo digital con soluciones tecnológicas rentables como "RuralStar", un proyecto que ha realizado en la zona rural de Nigeria en asociación con el operador local MTN y que da nombre al dispositivo tecnológico que se ha creado para brindar conectividad a la remota aldea de Tobolo: un artefacto del tamaño de una mochila que superó todos los desafíos técnicos y podría funcionar en cualquier parte del planeta.

No dejar que nadie se quede atrás en el mundo digital

En definitiva, Tech4ALL está diseñada para promover la inclusión digital para individuos y organizaciones, enfocando los esfuerzos en la conectividad, las aplicaciones y las habilidades para velar por la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo rural y, en última instancia, alcanzar el objetivo con el que nació: que nadie se quede atrás del mundo digital.

"Para crear un futuro más sostenible y equitativo para todos, todo el mundo debería tener derecho a acceder al mundo digital", reza este vídeo de presentación de Tech4All que está publicado en su página web. "Un millón de sueños merecen convertirse en realidad. Sin dejar que nadie se quede atrás en el mundo digital", sentencia el clip.

Tech4All

En total, Tech4All ya ha llevado a cabo cerca de una quincena de proyectos en las cuatro áreas de actuación que vienen definidas por los derechos que aspira a que se conviertan en una realidad para todos los seres humanos. Además, quiere ir más allá de la misión que se fijó para 2024 siendo una iniciativa a largo plazo para la utilización de tecnología, aplicaciones y habilidades que empoderen a personas y organizaciones en cualquier parte del mundo.