La UE pone fin al "modo avión" y da la bienvenida al 5G en los vuelos

Los pasajeros podrán acceder a internet durante los vuelos conectándose a las redes 5G que van a proporcionar las aerolíneas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

La UE va a permitir a los pasajeros de aviones acceder a redes 5G durante los vuelos (Foto: Europa Press/Pexels)
La UE va a permitir a los pasajeros de aviones acceder a redes 5G durante los vuelos (Foto: Europa Press/Pexels)

La Comisión Europea ha adaptado la legislación sobre comunicaciones móviles a los estándares más modernos, trayendo como resultado una destacada novedad: las aerolíneas de la Unión Europea podrán instalar la última tecnología 5G en sus aviones, lo que permitirá a los pasajeros poder seguir utilizando sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos teniendo acceso a internet a través de esta red.

"Los pasajeros a bordo de vuelos en la UE podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra", señala la Comisión Europea en su página web.

Adiós al "modo avión": "El cielo ya no es un límite"

Tal y como indica la Comisión, desde 2008 reserva determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite a las aerolíneas proporcionar ciertos servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos a los pasajeros que vuelan en la UE. Y es que, aunque actualmente todas las compañías aéreas instan a los pasajeros a activar el "modo avión" durante el despegue y aterrizaje, como una medida de seguridad que implementan para evitar interferencias de telecomunicaciones den avión que podrían provocar un accidente, algunas aerolíneas ofrecen a los pasajeros poder conectarse previo pago a una red WiFi cuando el avión ya haya superado una determinada altura y esté fuera de la pista de despegue y de aterrizaje.

No obstante, esta actualización supone que todos los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán mantener sus dispositivos electrónicos encendidos para poder utilizar en ellos las redes 5G.

En palabras del comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton: "El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad".

Cómo se va a habilitar la conexión 5G

La Comisión Europea considera que este cambio "allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G" y explica que la cobertura 5G va a ser posible gracias a que las aeronaves van a instalar un "equipo de red especial". Se trata de la denominada "picocélula", que, según indica, va a permitir "conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satelital entre el avión y la red móvil terrestre".

Dentro de esta actualización sobre las comunicaciones móviles, la Comisión Europea también ha anunciado que ha tomado otra decisión para que las bandas de frecuencia de 5 GHz estén disponibles para ejecutar WiFi en coches, autobuses y otros medios de transporte por carretera. Según la institución, los estados miembros de la UE tienen hasta el próximo 30 de junio de 2023 "a más tardar" para hacer esta modificación efectiva.