• Home /

  • Tendencias /

  • Informe Kingston, memoria Ram y Gamers : Los españoles prefieren las pelotas a las pistolas

Informe Kingston, memoria Ram y Gamers : Los españoles prefieren las pelotas a las pistolas

Guardar

FURY-Renegade
FURY-Renegade

Kingston ha presentado su informe n sobre los cambios y la evolución de los gamers en España”, en un acto que contó con la presencia de los miembros del equipo Movistar Ryders de e-Sports en el evento online Kingston Fury.

El informe es el resultado de una encuesta realizada por Kingston FURY, una división de Kingston Technology Europe Co LLP y afiliada de Kingston Technology Company Inc., especializada en productos de memoria y soluciones tecnológicas. La encuesta se hizo a más de 1.000 españoles, dividida en varios segmentos para dar una visión lo más global sobre cómo son los jugadores en nuestro país. También se habló del comportamiento de la Gama Fury de memorias Ram,unos auténticos ‘makinones’ que sacó la multinacional al mercado recientemente, no en vano llevan el apellido de Beast (Bestia en inglés) . Al acto asistieron algunos componentes de Movistar Ryders, que es el equipo de eSports de Movistar y compite en diferentes juegos como Valorant, League of Legends o Clash Royale.

Luis Filgueira, el director deportivo del equipo,comentó cómo las memorias de Kingston les están ayudando para entrenar y jugar con el máximo rendimiento.  La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC para los jugadores de España (un 74%), solo por detrás del procesador (77%). En este sentido, las funciones que más valoran los gamers en una memoria, es que les permita jugar sin “tirones” y que no tenga lag, dos cosas que, de minimizarlas, se obtiene una ventaja competitiva en juegos online, ya que sus ordenadores van más rápido que los de otros jugadores, es decir, cargan las tareas más deprisa.

Para los jugadores españoles, es más importante el fabricante de las memorias (un 49% así lo considera) que el precio que tengan, ya que en estos componentes es más crucial el correcto funcionamiento de los mismos que los euros que puedan ahorrarse en la compra. Aunque el 81% de los encuestados no hace overclocking en su equipo para aumentar el rendimiento de su ordenador.

También hubo cabida para una pregunta acerca de la nueva gama de memorias RAM de Kingston, la gama FURY que integra las memorias FURY Renegade, las más potentes para jugar, editar y emitir contenido, las FURY Beast, perfectas para jugadores exigentes, y las FURY Impact, para portátiles u ordenadores de pequeño factor de forma. En este sentido, la FURY Beast es la clara ganadora, ya que un 47% de los encuestados se identificaba con esta memoria.

“Esta encuesta nos da una visión sobre el panorama español de los videojuegos, y del que podemos extraer varias conclusiones: que España sigue siendo un país de consolas, de videojuegos de deporte y acción y es un mercado en el que cada vez hay más mujeres involucradas en todos los niveles, tanto en jugadoras, directivas o desarrolladoras, además de haberse elevado la edad de los jugadores” explicó Andrés Maldonado, desarrollador de negocio de Kingston en España. “Lo más importante es que, tengas las exigencias que tengas, Kingston tiene los productos gamers perfectos para ti”.

Un 23% Los españoles juegan al fútbol y al baloncesto desde sus casas con las consolas

España sigue siendo un país de consolas (un 61% las prefiere), pese a que cada vez más personas juegan en dispositivos móviles (aunque sigue siendo la última opción de las tres con un 47%), gracias a su accesibilidad, las videoconsolas siguen reinando en España, también por encima de los ordenadores (segunda plataforma preferida con un 50%), señala el Informe Kingston Fury, muy revelador de las preferencias de los gamers.

Una de las causas de esta tendencia puede responder al catálogo de títulos. En España siempre han sido muy populares los videojuegos de los más jugados con casi un 23% de cuota), especialmente deporte (son los de fútbol y baloncesto los más demandados).

También los juegos de acción o shooters (muy de cerca con algo más de un 22%) en sus diferentes versiones. En cambio, otros géneros como los juegos educacionales o los musicales no llegan al 1%. No somos de Karaoke, al contrario que los ingleses y los habitantes de países de climas más frçoos.

En cuanto al tiempo de juego, los gamersespañoles, según la encuesta elaborada por Kingston, ocupan de una a tres horas de juego durante la semana como opción mayoritaria con un 54%, más de cuatro horas semanales es la siguiente opción con un 36% y finalmente menos de una hora es la menos común, con un 10%. Esto se une a los días a la semana que juegan, ya que aquí la opción mayoritaria es jugar más de tres veces a la semana, representando el 39% del total, frente a otras opciones como jugar casi todos los días de la semana, con un 33% y finalmente jugar entre uno y dos días, solamente un 28%.

En cuanto al modelo de juego preferido por los españoles, el modo free-to-play en el que tanto el juego, como el contenido del mismo es gratis, copa la primera posición con un 39%, seguido del modelo freemium con un 25%, en el que el juego es gratis, pero no todo el contenido del mismo, le sigue el modelo de suscripción con un 20% y, por último, el modelo pay-to-play con un 16% y en el que hay que pagar tanto por el juego como por los contenidos del mismo. Aquí el análisis es sencillo; cuanto menos tengan que pagar por jugar a sus juegos favoritos, mejor.  

Cada vez hay más mujeres gamers y dominan los madrileños, andaluces y catalanes, asegura el Informe elaborado por Kingston

En este aspecto, los hombres siguen representando más de la mitad de los gamers, en concreto el 56%, frente al 44% de mujeres, por lo que podemos decir que cada vez esos números guardan menos distancias entre sí. Lo que sí que admite casi el 70% de los jugadores es que faltan referentes femeninos dentro de la industria. Aún queda trabajo por hacer, pero se ha avanzado con respecto a cómo estaba el sector hace unos años.

En cuanto a la edad, la franja que más jugadores tiene es la de 25 a 35 años, rozando el 80%, mientras que hay muchos menos de 18 a 25, algo más del 20%. Por lo que podemos extraer la conclusión de que muchas de las personas que comenzaron jugando a videojuegos hace años, lo siguen haciendo en la actualidad, pese a que ya no son adolescentes, que ha sido la franja por excelencia de este sector del ocio.

En cuanto a la procedencia, se asemeja bastante al número de habitantes, las comunidades con más población como Andalucía, la Comunidad de Madrid o Cataluña, son las que más jugadores aportan al global del país (todas en torno al 15%), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o las Islas Baleares, son las que menos gamers tienen en su territorio.

Archivado en: