• Home /

  • Tendencias /

  • Las 6 comportamientos y trastornos amorosos en redes, y la respuesta de Instagram a una grave acusación

Las 6 comportamientos y trastornos amorosos en redes, y la respuesta de Instagram a una grave acusación

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

instagram-comparaciones
instagram-comparaciones

Instagram ha cambiado nuestra forma de ver la vida. Y han surgido nuevos términos, como la palabra Stalking para definir conductas que se llevan a cabo mediante medios tecnológicos. La forma de relacionarse en pareja ha evolucionado, para bien y para mal. Hay gente que prefiere echarse novio o novia en Internet porque mediante una app porque cree que hay más control que conociendo a alguien en una discoteca o una biblioteca. Pero también existen trastornos del comportamiento tanto en las relaciones amorosas como afectivas. Vamos a enumerarlos.

  • Stalking que consiste en fisgonear en las publicaciones e interacciones de otra persona en redes sociales, con el objetivo de estar informado de su día a día. Este fenómeno es común en las relaciones de pareja después de las rupturas que no se han encajado bien, y también en personas que no viven su vida sino la de los demás. Puede ocasionar muchos trastornos porque el observador oculto o agazapado no ve la vida real de los otros, con sus problemas e inconvenientes, sino sólo lo que quiere proyectar. Ello provoca frustración al no tener la vida 'perfecta' de los demás. Nadie va a subir una foto en la que se vea feo, ni tampoco un bizcocho quemado en el horno. Stalkear no es una buena prácticas ni para olvidar a una expareja, ni tampoco para entretenerse en lugar de dedicarse a vivir.
  • Ghosting, no es exactamente un trastorno, sino un síntoma de cobardía o falta de sensibilidad. Es cortar una relación de la peor manera, desapareciendo, de ahí el término. Ghost significa fantasma en castellano, es una palabra inglesa. Puede hacer mucho daño al otro, incluso si la relación se encuentra en una fase inicial, y provocar muchas inseguridades.
  •  Orbiting Este concepto se refiere a cuando alguien parece no tener interés real en otra persona, no contesta sus mensajes ni responde sus llamadas, pero da 'like' a sus publicaciones, reacciona a sus 'stories' o comenta alguna foto. Crea expectativas pero no remata, con lo cual origina incertidumbre a la persona a la que le gusta. En otras palabras, ni come ni deja comer.
  • Curving Es una forma muy fina de mostrar desinterés por nosotros, de forma progresiva. Lo que llamarían los anteriores a la generación X marear la perdiz. En un chat, por ejemplo, dejan de hablarnos, tardan en contestar los mensajes, horas, días, semanas, van disminuyendo la extensión de las respuestas,y ponen todo tipo de excusas para quedar en persona.
  • Birdboxing esta palabra denomina situaciones en las que se produce un enamoramiento tan extremo que la persona es incapaz de reconocer los defectos del otro, y lo considera perfecto en todos los aspectos, tanto a él como a su entorno. Es como si llevara una venda en los ojos, o como vulgarmente se dice estar absolutamente colado por alguien, o idiotizado por esa persona.
  • Instagrandstanding es la versión digital de las indirectas. Consiste en llamar la atención del otro o la otra publicando de forma totalmente conscientes contenidos en redes sociales, que le pueden resultar interesantes a la otra persona. Que le gusta el ganchillo, pues una foto de una top model con una chaqueta de ganchillo. Que es aficionado al surf, pues vídeos de surfistas a tope...No hay referencias directas, se cuelga la foto, normalmente en Instagram, y se espera a que el otro se lance a iniciar la conversación.

De acuerdo con el 'I Estudio sobre tecnología y emociones' del fabricante de 'smartphones' Wiko, casi la mitad de los españoles (48,58%) admite haber sido stalkeado en redes por parte de otra persona, mientras que uno de cada cuatro reconoce haber padecido birdboxing de alguien (25,37%) o incluso haber sufrido orbiting (25,07%).

Instagram niega ser tóxico para los adolescentes

Las personas que practican el Stalking pueden llegar a tener problemas de imagen corporal. Y no solo ellas, cualquiera que vea las imágenes de cuerpos espectaculares que no son solo producto del gimnasio, sino de todo tipo de filtros. Instagram ha negado ser una plataforma tóxica para las adolescentes y contribuir a la creación de problemas de imagen corporal, en respuesta a una investigación sobre el tema publicada por The Wall Street Journal (WSJ). Según la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, la mayor parte de las jóvenes con problemas cree que Instagram les ayuda.

Un reportaje publicado por WSJ hace solo unos días avisaba de la existencia de un informe interno que demostraba que Instagram ya sabía desde marzo de 2020 que provocaba un impacto negativo en las adolescentes que se comparaban con las imágenes de otras.

La investigación de Instagran señalaba que "el 32 % de las chicas adolescentes dijo que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hizo sentirse peor", según informó el diario norteamericano.

En primer lugar, Facebook ha matizado los datos de WSJ y ha afirmado que solo entre las menores que manifestaron tener problemas de imagen corporal, el 32 % creía que Instagram le hacía empeorar, y no una de cada tres de todas las adolescentes usuarias, como se sugería inicialmente.

Facebook también ha destacado que los datos de la investigación de marzo de 2020 procedían solamente de un estudio de 40 chicas adolescentes, por lo que tenía "limitaciones", y que su finalidad era "informar conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de Instagram de los adolescentes", según detalla Europa Press. .

Asimismo, la compañía ha hecho referencia a otro estudio efectuado por Pew Research en el que la mayor parte de adolescentes afirma que las redes sociales tienen efectos positivos, con un 81 % afirmaque les ayuda a conectar con otras personas. También precisan que la investigación apunta a que el 43% de los adolescentes afirma sentir presión por publicar contenidos que les hagan verse bien frente al resto de la humanidad.