Ordenador multipurpose de los noventa: Canon Navigator

Hay que ponerlo a punto, porque no funciona, pero según los caprichosos es una joya. Se trata del primer ordenador con pantalla táctil, y tiene teléfono contestador, fax y hasta impresora.

Guardar

fax ordenador
fax ordenador

Los amantes de la Tecnología Retro, que hay muchos, tal vez entiendan cómo alguien puede pedir 550 euros de precio mínimo por un ordenador que no funciona. Pero no es un ordenador cualquiera. Lo venden en la página especializada para coleccionistas Todocoleccion.net y es nada más y nada menos que Canon Navigator con Pantalla táctil, uno de los primeros ordenadores de estas características que salío al mercado. Desde el ordenador se gestionaba la agenda y se escribían los faxes que se mandaban directamente.  

En su momento parecía el atrezzo de una nave espacial.  Pesa 20 kilos y dispone una memoria de 640 MB. El teléfono funciona con pulsadores e incluye manual original y disquettes originales. Tiene un contestador y despertador, tablón de mensajes y bloc de notas. Y aunque no funcione, su vendedor, calificado como un cinco estrellas por todos los que han tratado con él, explica que los discos de arranque e instalación están en perfecto estado. Vamos, que está pidiendo a gritos una mano experta para darle una segunda oportunidad. E incluso, aún sin dársela, afirma que la compra merece la pena: "solo por ver cómo era el primer equipo de ofimática con pantalla táctil" de hace treinta años. 

Para los que lo hayan olvidado, un equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel. Antes del advenimiento de la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados se transmitieron como señal analógica.

Los primeros faxes usaban impresoras térmicas que requerían de un papel específico. Algunas máquinas, muy pocas, tenían impresora de gujas, y las que funcionaban con láser eran casi inexistentes, por su alto precio. El abaratamiento de la impresión por chorro de tinta consiguió que coparan el mercado los faxes de papel normal, que también actuaban como equipos multipurpose. Solo unos pocos ordenadores incorporaron en su propia carcasa todo lo imprescindible para ser usados como fax. Y entre ellos destaca el que nos ocupa, el Canon Navigator, competidor directo del Ericsson Portable PC: