¿Quieres saber cuántas personas tienen tu mismo nombre o apellido?

Puede que tu nombre o tu apellido no sea tan original o tan común como crees. Hay una app donde puedes comprobarlo.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Existe una app para saber cuál es tu nombre
Existe una app para saber cuál es tu nombre

A veces una serie de televisión, o una famosa pueden ser las culpables de que miles de niños se llamen de una determinada manera, pero independientemente de las modas, hay tendencias que se repiten. Y no hemos cambiado mucho con respecto a nuestros abuelos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el diario ABC, los nombres más comunes entre mujeres y hombres en España son estos: María Carmen, María y Carmen; y  Antonio, Manuel y José son los más habituales. En cuanto a los apellidos más frecuentes son García, Rodríguez y González. 

Seguramente te has preguntado muchas veces si tu apellido es más o menos vulgar, o cuántas personas lo llevan en tu provincia, y lo mismo ocurra con tu nombre. Si te llamas Ataúlfo puede que lo tengas claro, pero no es el caso por ejemplo de Andrea, un nombre que pasó de estar casi en peligro de extinción en España para las mujeres (en Italia es un hombre de hombre) a convertirse en muy elegido después de que Lydia Bocsh, famosísima hace algún tiempo por Médico de Familia se lo pusiera a su hija, y después hiciera lo mismo Belén Esteban. 

Sevilla concentra el 78% de mujeres llamadas Gertrudis, la app nos da muchas sorpresas

Como la curiosidad es perfectamente lícita y hay gente para todo, ya hay una app que ha puesto a disposición de los usuarios de toda España el número de españoles que tienen tu nombre o apellido y además por provincias y Comunidades Autónomas. Son las ventajas de la Inteligencia Artificial, no solo te dice tu nombre y apellido y en qué provincias es más común, sino que irá evolucionando. De hecho, ha sido actualizada con datos de 2021 con la estadística del padrón continuo. 

Este es el link donde debes introducir el nombre

Así, si introduces en nombre de Andrea sabrás que Belén Esteban no tuvo tanta influencia como parecía. Solo hay 108.000 en toda España, su media de edad es de 24,6 años cómo sospechábamos, y es mucho más frecuente en la Comunidad Valenciana o en La Rioja, y apenas tiene éxito en lugares como Jaén. Esta herramienta puede ser de mucha utilidad, por ejemplo, a la hora de elegir un nombre original para nuestro hijo. As, si ponemos a nuestro hijo un nombre como Constancio, solo tendrá 764 tocayos. Se trata de un hombre original y elegante. La media de las que lo llevan ronda los 70 años. Juan parece un nombre muy común pero solo lo tienen 325.791 y con una edad media: 56,3 años. Más o menos la mitad que los Antonios 640.854, con una edad media de 57,1 años.

Y en cuanto a los apellidos, los hay muy poco corrientes, como Ferrín, con 801 en toda España. En el extremo opuesto está García, que ronda el millón y medio como primer apellido, y también como segundo. Y el número exacto de personas que lo llevan de primero y segundo es 77.030. Es también un nombre propio, de los menos comunes, solo 50 personas llevan un nombre propio en peligro de extinción, que, sin embargo, fue muy común en otros siglos entre nobles y monarcas españoles. También nos llevamos sorpresas, un nombre como Gertrudis, por ejemplo, que se creía casi en desudo, es usado por 4.224 personas, casi todas en Murcia y Andalucía. Sevilla concentra el 78% de Gertrudis. 

Archivado en: