Aumenta la percepción de riesgo de seguridad entre los negocios españoles

Casi una tercera parte de los españoles que regentan un negocio están preocupados por su seguridad y el 46% cree que está en un riesgo mayor que hace unos años.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Negocio protegido con el sistema de alarma de Securitas Direct
Negocio protegido con el sistema de alarma de Securitas Direct

Los pequeños negocios en España están en manos de cerca del 7% de la población y casi una tercera parte (74,4%) les preocupa su seguridad. Además, el 46% considera que su negocio está ahora en un riesgo mayor que hace unos años y solo un 9,5% piensa lo contrario, que hay menos riesgo en la actualidad. Por otro lado, el 44,5% considera que el nivel de riesgo no hay variado y es el mismo ahora que antes.

Estas son algunas de las conclusiones del tercer informe lanzado por el Observatorio Securitas Direct, dedicado a analizar el estado de la seguridad de los negocios en España.

Los bares y restaurantes, los negocios más afectados por los robos

El estudio, titulado "Los pequeños negocios y su seguridad", señala que los bares y restaurantes son los establecimientos más afectados por los robos e intrusiones, padeciendo hasta un 24% más que los siguientes de la lista, los negocios abiertos al público. A estos les siguen las oficinas y las naves o talleres industriales, que tienen el mismo riesgo de intrusión, solo un 4% menor que el de los negocios abiertos al público.

En general, los domingos son los días en los que se produce una mayor incidencia de robos en todos los tipos de negocio, aunque cualquiera puede ser víctima de uno cualquier otro día de la semana, especialmente de madrugada.

La gran mayoría de los negocios cuentan con medidas de seguridad

El informe indica que casi 9 de cada 10 españoles (88,3%) que regenta o tiene un local o negocio ha optado por adoptar alguna medida de seguridad para protegerlo. La más común es la instalación de puertas y ventanas de seguridad o blindadas (38,7%), seguida de cerca por la contratación de alarmas conectadas a una Central Receptora (38%). Tras estas medidas encontramos las rejas en puertas (35%) y las rejas en ventanas (31,4%).

En cuanto a los motivos para contratar una alarma conectada a una CRA, casi la totalidad, el 96,3%, coincide en que la razón principal sería evitar un robo o intrusión cuando su negocio esté cerrado. Otros motivos muy comunes son poder ver lo que ocurre dentro del establecimiento en todo momento o evitar un robo cuando el negocio está abierto, con un 93,4% y 90,5% respectivamente. En este sentido también destaca que el 87,6% de los encuestados pondría una alarma conectada para pedir ayuda en caso de emergencia y el 79,5% para contar con un sistema de fichaje de empleados.

Guía de comercio seguro

En España se produjeron 34.368 robos en establecimientos durante el 2022, según datos del Ministerio del Interior. Este dato todavía dista de los niveles prepandémicos, manteniéndose un 22% por debajo de 2019, aunque ha experimentado un repunto respecto a los 43.692 que tuvieron lugar en 2021.

El comercio constituye un sector estratégico para la economía española, generando el 4,7% del PIB nacional, pero es altamente vulnerable por su capilaridad y su alto grado de exposición. Por ello, es objeto de programas y planes específicos de prevención policial que cuentan con la participación ciudadana como una pieza fundamental de la seguridad en el comercio.

En ese marco, el Ministerio del Interior, en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado una nueva edición de la 'Guía de Comercio Seguro'. En ella, recoge una serie de sugerencias de medidas de seguridad para los establecimientos comerciales desglosándolas en diferentes categorías que abordan desde su protección física hasta las que conviene aplicar en el comercio electrónico o frente a falsificaciones y competencia desleal.

Una de sus sugerencias generales es no confiar en "supuestos expertos de seguridad" y acudir a servicios profesionales para la instalación de sistemas de seguridad electrónica conectados a una central receptora de alarmas (CRA).