• Home /

  • Vigilancia /

  • Cómo disfrutar del verano con la tranquilidad de que nuestra casa está segura

Cómo disfrutar del verano con la tranquilidad de que nuestra casa está segura

Un estudio analiza cuál es la percepción de seguridad en España y cuáles son las medidas más adoptadas para encarar los posibles riesgos y así evitar sorpresas al volver de vacaciones.

ED para Securitas Direct

Guardar

La mayoría de los españoles adopta medidas de seguridad en su hogar antes de irse de vacaciones de verano (Foto: Securitas Direct)
La mayoría de los españoles adopta medidas de seguridad en su hogar antes de irse de vacaciones de verano (Foto: Securitas Direct)

Julio y agosto son los meses de descanso por excelencia en Europa continental. Y, si bien hay un denominador común entre la variedad de conceptos de lo que cada uno entiende por "vacaciones" y lo que buscan los diferentes perfiles para disfrutar del verano, probablemente uno de los principales sea poder dejar el hogar con la tranquilidad de que nuestro espacio y objetos de valor estarán protegidos durante nuestra ausencia.

El Observatorio Securitas Direct ha elaborado el informe "La seguridad en hogares y negocios", que analiza las principales preocupaciones de la sociedad y las medidas de seguridad más usadas para proteger hogares y negocios en Europa y Latinoamérica.

Para ello, una de las herramientas que se han implementado es el "Índice de la Tranquilidad", el cual mide la relevancia que tiene para las personas ser víctima de una intrusión y las posibilidades de sufrirla, con niveles que oscilan entre 0, que representa ninguna preocupación, y 200, la máxima preocupación.

Entre los países con mayor preocupación se encuentran Chile, Italia, Perú, Argentina y Francia (entre 123 y 108 puntos), mientras que donde se observa más tranquilidad es en Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania y Reino Unido (entre 47 y 73 puntos).

En el mismo sentido, encontramos que los resultados de percepción de la seguridad realizados en España reflejan que la mayoría de los españoles, casi tres de cada cuatro (el 73,46%), creen que España es un país seguro. Por el contrario, solo el 26,54% piensa que no lo es.

Las preocupaciones vinculadas al hogar y cómo se afrontan

Este estudio ha analizado los factores más relevantes que afectan a la precepción de seguridad en los hogares españoles. El 67% de los encuestados afirma que los robos son el principal motivo de preocupación, seguido de la ocupación (56%). En tercer lugar, las incidencias que puedan ocurrir en el hogar, como inundaciones o incendios, preocupan a un 37% de los encuestados, mientras que las emergencias sanitarias se sitúan en el cuarto lugar, con el 26% de las valoraciones.

Frente a ello, la medida de seguridad más utilizada en España son las puertas blindadas, presentes en el 52% de los hogares. Le siguen los telefonillos con cámara y las rejas en las ventanas, con el 30% y 28% respectivamente. Y, si bien un 15,44% asegura tener una alarma conectada a una central receptora, el 80% de los encuestados reconoce que protegería su vivienda con un sistema de alarma para evitar robos e intrusiones cuando están fuera de casa. Entre ellos, uno de cada cinco afirma que lo que más valora en este tipo de dispositivos de seguridad es la función de detectar con antelación si alguien intenta entrar en su casa.

Las horas y días con más riesgo de intrusión

El informe "La seguridad en hogares y negocios" también revela que las intrusiones ocurren con más frecuencia durante la noche o en las últimas horas del día: la mayor concentración se da desde la 1 a las 5 de la madrugada. Le sigue la franja horaria de las 19 a las 22, coincidiendo con las horas de mayor oscuridad o en aquellas en las que hay más ausencias.

En esta línea, el Observatorio Securitas Direct también informa de más posibilidades de que ocurran robos en los días festivos que los días laborables, con un 25% más de probabilidad.

Un nuevo referente de la investigación y tendencias del futuro de la protección

Tras cinco años liderando la difusión de información en materia de protección con su ya conocido "Barómetro de la Seguridad" (con el que daba a conocer las zonas más seguras de España), en el marco de su 30 aniversario en el país, la compañía lanza el Observatorio Securitas Direct y aspira a reunir en un único espacio toda la información, conocimiento y tendencias relacionadas con el mundo de la seguridad desde distintas vertientes.

Este primer informe, avalado por la Fundación Borredá, también analiza las zonas más seguras de nuestro país basándose en el número de saltos de alarma atendidos por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct, que recibe las señales de los 1,8 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio a nuestro país.

De acuerdo con los datos de la compañía, Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y las Islas Canarias son las comunidades autónomas más seguras del país. Asimismo, por provincias: Lugo, Ávila, A Coruña, Burgos y Ciudad Real encabezan el listado. En cuanto a municipios de más de 30.000 habitantes, son Huesca, Lugo, Huelva, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Granada, San Cristóbal de la Laguna, Burgos, Oviedo y San Vicente de Raspeig los que registran mejores datos.