Más delitos y crímenes con España a oscuras

Un sindicato de Guardias Civiles apela al sentido común de los políticos, y señala que los recortes para ahorrar energía de noche pueden ser muy peligrosos.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

EL número de delitos se incrementa al amparo de la oscuridad
EL número de delitos se incrementa al amparo de la oscuridad

Se temen lo peor, los expertos en seguridad creen que con los recortes de luz a partir de las diez de la noche España puede volver a convertirse en el escenario de asaltos y violencia generalizados. ¿Qué se puede esperar de un país donde algunos jóvenes pinchan indiscriminadamente a mujeres con la intención o bien de asustarlas o de adormecerlas para abusar de ellas? En algunas calles de Madrid, allá por los ochenta, en lugares con poca iluminación, se producían mensualmente decenas de robos o intentos de abusos aprovechando la impunidad que da la oscuridad. Uno de los trucos más utilizados era seguir a las víctimas en silencio o agazaparse detrás de un cubo de basura. Solo si la víctima echaba a correr conseguía evitar el robo o la agresión. Gracias a las luces encendidas, en verano, en algunas ciudades los niños podían estar en la calle hasta más tarde que hace algunos años.  

El asunto va más allá de una lucha política. Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha echado un pulso a gobierno al advertir que los recortes energéticos solo conducen a la miseria, la obscuridad e incluso la peligrosidad. Y Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, ya advirtió que cuando se disminuye la luz en las calles, en los escaparates, centros comerciales, etc. aumenta la criminalidad. Y según publica el diario La Razón en un artículo muy documentado, se deduce que tiene razón. 

Según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han hablado para el diario La Razón, apagar los escaparates a las 22:00 de la noche es una  decisión que puede incrementar la inseguridad ciudadana. "Tienen más facilidad los delincuentes para delinquir".

Y es que aunque las farolas continúen iluminando, los escaparates completaban su función en numerosas calles que no disponen de suficiente luminosidad.

Regreso a la situación de hace cincuenta años, pero sin serenos

Como ocurría hace algunos años los delincuentes pueden actuar y quedar impunes, lo que puede llegar a ser un peligro para los ciudadanos. Un ejemplo muy claro es el de la calle Fuencarral, o incluso la de la Gran Vía, ambas de Madrid. Independientemente de que en ellas haya o no delincuentes, pasear por ellas a altas horas de la noche es mucho menos peligroso que otras vías de la misma zona, como la calle de San Bernardo, sin apenas tiendas.

Y además, al contrario que hace cincuenta años, cuando no había apenas luz en las calle, estas no disponen de serenos. 

La asociación de guardias civiles, Jucil, apela al sentido común de los políticos, y señala que además de ocasionar un perjuicio económico a los comercios, puede incrementar el número de delitos.

Los delincuentes se mueven mejor en la oscuridad, y en declaraciones al periódico mencionado afirman que es mucho más difícil identificar a alguien en las sombras de la noche, así como encontrar testigos. Desde el SUP se muestran más neutrales y proclives a admitir las normas dictadas por el gobierno, pero reconocen que la criminalidad, a obscuras, aumenta. La luz es un elemento disuasorio. No debemos olvidar que hay hasta apps que avisan de qué calles están más solitarias por la noche, y un 83% de la población femenina teme regresar sola a sus casas por la noche. 

Patxi López, mas contemporizador con Urkullu que con Ayuso, pese a que el lehendakari no está de acuerdo con la medida y piensa seguir sus propios planes de ahorro

Diversas fuerzas políticas han criticado la medida, y hasta el PNV ha dicho, sin aludir a la luz, que tomará sus propias medidas y no piensa equipar a los Etrzainas con un termómetro. 

 Patxi López  como portavoz del PSOE, ha manifestado que la  seguridad no puede depender de los escaparates, porque si no, "mal vamos" y que si no se cumple se comete un delito y se cerrarán empresas.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y ex lehendakari, Patxi López, se ha mostrado algo  más comprensivo con la actitud del  Lehendakari, Iñigo Urkullu, que con Isabel Ayuso,  y dice que, "si ha faltado diálogo", como este ha señalado, sobre el plan de ahorro energético, "habrá que suplirlo", y ha considerado "perfecto" que el presidente vasco se lamente de la falta de cogobernanza, pero afirma que Euskadi cumplirá las medidas "porque esa es la actitud".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha referido a la polémica suscitada por las medidas del Plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central mediante Decreto Ley para lamentar que "somos el país 'de saque no' y, si lo dice el Gobierno de España, menos y, si además, no es de los míos, menos todavía".

Sobre la reivindicación del Gobierno Vasco de su propio plan, Patxi López ha instado al Ejecutivo autonómico a que cumpla el estatal, y se ha preguntado "a dónde nos lleva todo este ruido", cuando, a su juicio, "lo mejor es remangarnos y colaborar todos juntos, todas las personas y todas las instituciones, remando juntos en la misma dirección para evitar males mayores". A su entender, toda esta polémica no lleva más que a "una pelea vacía y artificial".

En su opinión, que el Ejecutivo vasco utilizará los términos de "efectista y ocurrencia" en relación al plan de ahorro energético del Ejecutivo Sánchez "estaba fuera de lugar". "¿Qué pasa, es ocurrencia si lo decide el Gobierno de España y no es ocurrencia si lo decide el Gobierno Vasco? ¿Es efectista si lo decide el Gobierno de España y no es efectista si lo decide el Gobierno Vasco?", ha insistido, para pedir "dejar el ruido de una puñetera vez y vamos a colaborar".

López ha afirmado que no equipara la actuación del Gobierno Vasco con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que no iba a cumplir las medidas del Ejecutivo central. "Si no lo cumpliera, sí, porque no cumplir un decreto ley no se puede en democracia, pero estoy convencido de que lo cumplirá", ha dicho.

En cuanto al recurso anunciado por la Comunidad de Madrid al decreto con las medidas energéticas, el portavoz socialista ha dicho que le parece "perfecto", ya que es "un recorrido legal y democrático que puede tener cualquiera", pero, según ha advertido, "lo que no puede ser es decir que no lo cumplo y que el portavoz del Partido Popular saliera diciendo que daba libertad a las comunidades autónomas para cumplirlo o no".

En su opinión, "eso no es dar libertad, eso es otorgar impunidad para cometer un delito porque las leyes en democracia se cumplen". "Si la quiere recurrir que la recurra, pero que, mientras, la cumpla", ha reiterado.