El robo y la ocupación, los dos grandes miedos de los españoles en el hogar

Un estudio realizado a 2.400 ciudadanos de diferentes perfiles y regiones de la península analiza los temores relacionados con la vida hogareña. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías aportar nuevas soluciones?

ED para MPA

Guardar

Robo del hogar.
Robo del hogar.

El reciente análisis demoscópico “Las principales amenazas para el hogar”, realizado por Advice Strategic Consultants para Escudo Digital pone sobre la mesa las preocupaciones en torno a la seguridad que aquejan a las personas solas o a sus familias en la vida posmoderna española. En los primeros puestos de los resultados obtenidos encontramos que el 51% de los encuestados le teme al robo de bienes como principal amenaza, y le sigue la ocupación de la vivienda, con el 50% de las respuestas.

La encuesta se realizó durante los primeros días de abril de 2023, de manera telefónica, tanto a líneas fijas como móviles (25% del total de la muestra), y se buscaron respuestas espontáneas, sin una lista de ítems sugeridos para no condicionar las consideraciones y que estas sean lo más francas y sinceras posibles. Así, en cuarto lugar, aparecieron los temores a los siniestros en el hogar, como incendios, inundaciones o fugas de gas, en el que coinciden el 46% de las personas. Luego, en referencia al problema de la ocupación, aparecen respuestas emparentadas. El 34% le teme a los intrusos y el 33% a que el arrendatario deje de pagar el alquiler y permanezca en la vivienda.

Recientemente se ha conocido, en este sentido, el Balance de Criminalidad de 2022, que ha revelado que los delitos en nuestro país han aumentado en un 5,7% si se compara con 2019, y del 18% si la comparación se establece con 2021, según los datos del Ministerio del Interior.

Frente a esta situación, el avance y la sofisticación del internet de las cosas -IoT, por sus siglas en inglés- han dado lugar a novedosas y económicas alternativas que se adaptan a diferentes necesidades.

Tal y como afirma Jorge Díaz Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants, la empresa autora del estudio analizado, “las empresas del sector de Alarmas y Seguridad tienen la oportunidad de satisfacer la demanda de los españoles proveyendo servicios que transmitan tranquilidad ante amenazas que no solo están en los medios de comunicación, sino que le suceden a nuestros vecinos o a nosotros mismos”.

Y es que los sistemas de alarmas más avanzados ya cuentan con opciones mejoradas que, gracias a la conectividad a Internet, pueden dar todo tipo de respuestas. Las cámaras de seguridad de la vivienda ahora se pueden ver en vivo desde un teléfono móvil de manera muy simple, así como visualizar las imágenes grabadas que se han guardado en un archivo. A su vez, esas cámaras se conectan a sistemas centrales que avisan a las fuerzas de seguridad en el caso de que se active la alarma por movimientos extraños o la presencia de un intruso. La detección de movimiento, además, se ha vuelto más precisa, ya que puede configurarse para que las mascotas no activen la alarma, aunque estén adentro del hogar cuando se quedan solas.

También es posible colocar detectores magnéticos en las puertas y ventanas así como detectores de humo. Todo se conecta a la red, integrado a un sistema que avisa a las fuerzas de seguridad en caso de cualquier incidente. Estos servicios se pueden encontrar, todos juntos o en diferentes combinaciones, en el paquete de productos de Movistar Prosegur Alarmas.

Nuevos modos de asistencia en la vivienda

Hay otro aspecto del estudio sobre las amenazas en el hogar que es importante destacar, que tiene que ver con los incidentes domésticos. El 49% de los encuestados, ocupando el tercer lugar de las preocupaciones mencionadas espontáneamente, dijo tener miedo a las caídas y enfermedades. Luego aparecen con el 43%, el maltrato a los ancianos, con el 40% el maltrato de niños pequeños y con el 20% la violencia doméstica. Además, la pérdida o el robo de llaves, recolectó el 30% de las respuestas.

Si bien cada uno de estos problemas demanda una solución diferente, es interesante cruzar las necesidades con las soluciones disponibles que pueden aportar respuestas, en especial a las personas que viven solas. Además de las cámaras y las grabaciones que quedan disponibles en un archivo para registrar episodios de agresión o violencia y tomar luego las medidas correspondientes, en el caso de Movistar Prosegur Alarmas, hay una servicio llamado ACUDA que complementa la alarma inteligente. Este servicio ofrece un vigilante motorizado que llegará rápidamente a la vivienda para comprobar un salto de alarma o llevar una copia de las llaves, en caso de pérdida o robo. Las llaves estarán en custodia hasta que el titular las solicite, o si hay un salto de alarma podrá utilizarlas para abrir la puerta a las fuerzas de seguridad para evitar daños en la entrada. Las primeras comprobaciones las realiza desde el exterior y solo ingresará con presencia policial.

Otro complemento que puede aportar salidas a las preocupaciones mencionadas por las personas encuestadas es el botón SOS que se encuentra en los mandos de activación de las alarmas de esta compañía y en la aplicación para el teléfono móvil, para situaciones de peligro o accidentes dentro de la vivienda. Esta función, a su vez, tiene una alternativa llamada ContiGo, que activa un GPS para acompañar al titular o su familia cuando se encuentran en el exterior, en zonas donde no se sientan seguros o perciban algún tipo de peligro. Es una alarma personal capaz de geolocalizar al usuario a través de la aplicación y activar un protocolo de seguridad en caso de emergencia.

"El Estudio de Advice Strategic Consultants no está planteado como la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas del sector de la Seguridad, sino para detectar las amenazas a su hogar que siente la sociedad española. Pero las conclusiones del estudio son tan meridianamente claras, que cada amenaza y cada miedo pueden convertirse en un producto y servicio que protejan a los españoles en su hogar", concluye Díaz Cardiel.