El sector de la detección de incendios se mantiene estable

A pesar de la escasez de componentes y el aumento de precios, en 2022 la demanda es España no tuvo variación en relación a años anteriores. Se ha incrementado, además, el uso de dispositivos de aviso.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Detector de humo y rociador contra incendios.
Detector de humo y rociador contra incendios.

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, ha realizado un informe sobre la situación de este mercado en 2022 y, si bien no se ha registrado un crecimiento, tampoco han descendido sus cifras, con lo que se confirma un estancamiento en el número detectores puntuales instalados en los últimos cuatro años. Así, durante el año pasado la demanda se ha estimado en 1,27 millones, mientras que en 2018 fue de 1,26 millones.

A su vez, la estabilidad de precios ha sido un reto debido a la escasez de materias por la retirada de líneas de producción y las dificultades en la importación, sostienen desde TECNIFUEGO, y lo califican como un año difícil. “A la incertidumbre generado por la etapa de confinamientos, ha seguido un año de incertidumbre provocado por la escasez de componentes. Al mismo tiempo, los costes de la materia prima se dispararon ostensiblemente”, señala Lluís Marín, coordinador del Comité de Detección.

La facturación, en tanto, ha registrado un incremento en relación a 2021, y, sin embargo, los márgenes de beneficio se contrajeron y la dimensión de proyectos fue también menor.

Novedades en la demanda

Durante los dos últimos años, se ha registrado un notable crecimiento en proyectos de naves logísticas impulsando tecnologías de detección como aspiración y detección lineal.

También es importante el incremento de venta en dispositivos de aviso, señalan desde la Asociación, impulsado por la exigencia de instalación de señales visuales de alarma además de acústicas del Código Técnico de la Edificación y Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

En tanto, también se ha observado un aumento en la instalación de equipos de transmisión de alarma a centros de recepción de alarma de incendios, lo que implicará una mejor protección y mantenimientos de los sistemas efectivos y auditables. A su vez, es notoria la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al sector que promete una mejora de la productividad, de la calidad del servicio y la competitividad durante toda la vida del sistema.

No obstante, en términos generales, la elección de tecnologías de detección puntual se ha mantenido estable: el 76% de los equipos instalados han sido detectores ópticos y el 16%, detectores de calor.

Mesa redonda: “Víctimas cero” en los incendios

El 19 de octubre se realizará la Mesa Redonda Anual de Detección, organizada por TECNIFUEGO, en la sede del Colegio de Enginyers Graduats i Enginyers Técnics Industrials de Barcelona, donde expertos en el área de detección y seguridad debatirán sobre la situación actual de la protección contra incendios y las necesidades de evolución, tanto desde la perspectiva del servicio de emergencias, como del profesional -instalador, mantenedor o proyectista-, los usuarios y la Administración.

Bajo el nombre “Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero”, la mesa se centrará en la protección en la vivienda, tanto en las propiedades nuevas como en las ya construidas, e incluirá planes de divulgación, soluciones técnicas, adaptación al tipo de población, implantación de sistemas de comunicación y finalmente, si todo falla, medidas que faciliten la intervención de los servicios de extinción.