• Home /

  • Vigilancia /

  • Vigilancia: la grabación del terrorífico atraco a una tienda en el que murió una niña y el asaltante

Vigilancia: la grabación del terrorífico atraco a una tienda en el que murió una niña y el asaltante

La cámara de vídeo ha servido para que la policía investigue a fondo lo ocurrido. Una de las balas del tiroteo acabó con la vida de una niña de 14 años. El atracador también murió.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Imágenes del escalofriante tiroteo navideño en un barrio tristemente conocido por un hecho semejante ocurrido un 28 de diciembre de hace 24 años.
Imágenes del escalofriante tiroteo navideño en un barrio tristemente conocido por un hecho semejante ocurrido un 28 de diciembre de hace 24 años.

North Hollywood es un distrito del Valle de San Fernando, al norte de Los Angeles, California, que ya acarrea tras de sí un historial de violencia relacionado con atracos. Es tristemente conocido por un tiroteo acaecido hace 24 años cuando variios ladrones intentaron robar una sucursal del Bank of America de esta localidad. Hubo varios muertos y heridos. Y fue definido como el tiroteo más largo, impresionante y cruel de la historia de América. 

Ahora un nuevo tiroteo ha vuelto a situar a North Hollywood en el punto de mira de las páginas de sucesos de Estados Unidos. Gracias al perfecto sistema de cámaras instalado en el comercio atracado se espera dilucidar que la actuación de la policía ha sido la correcta en el atraco cometido  el  pasado 23 de diciembre de 2021, alrededor de las 11:45 a.m.

Advertimos que la dureza de las imágenes puede herir la sensibilidad de los expectadores de el vídeo que acompaña a estas líneas

 

Según el informe de las autoridades policiales, los oficiales de North Hollywood respondieron a una llamada de radio para un asalto con un arma mortal que se estaba llevando acabo en el número 121000 de Victory Boulevard. Como se puede escuchar en el vídeo, los agentes tuviero noticia casi inmediata del posible tiroteo y de que había personas refugiadas en el lugar. Una de ellas era una niña que se encontraba en los vestuarios junto a su madre y  fue alcanzada por los proyectiles del tiroteo que se produjo cuando llegó la policía. Murió en el lugar de los hechos. Su cuerpo fue encontrado por los oficiales detrás de una pared que se encontraba detrás del sospechoso, fuera del alcance de la vista de los oficiales. 

 

El relato de los hechos previo es este: Cuando los oficiales llegaron al lugar de los hechos, comenzaron a buscar al sospechoso. Durante ese registro, los agentes localizaron a una mujer que sufría varias heridas y sangraba. Encontraron al sospechoso a poca distancia y se produjo un intercambio de disparos entre el delincuente y un oficial de policía. El sospechoso murió en el lugar de los hechos tras ser detenido.

El completo sistema de vigilancia del establecimiento puede servir para exculpar al policía que disparó contra el atracador, supuestamente fue uno de sus proyectiles el que acabó con la vida de la niña

La víctima fue trasladada al hospital por las lesiones sufridas como resultado del ataque y se encuentra ingresada al cierre de estas líneas. Tras el tiroteo, y durante la búsqueda de sospechosos y víctimas adicionales, fue cuando los agentes de la policía de North Hollywood encontraron a la pequeña. Fue declarada muerta en el lugar de los hechos. 

En la preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial contra el sospechoso. El jefe de policía Michel R. Moore ha manifestado: 

“Este incidente caótico que resultó en la muerte de un niño inocente es trágico y devastador para todos los involucrados. Lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia. Mi compromiso es realizar una investigación minuciosa, completa y transparente sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia y brindar a la familia y al público la mayor cantidad de información posible. He dirigido la publicación del video del incidente crítico antes del lunes 27 de diciembre, que incluirá las llamadas al 9-1-1, las transmisiones de radio, el videoy cualquier circuito cerrado de televisión y otras pruebas reunidas en esta etapa preliminar ".

Según señala el propio vídeo distribuido en Youtube por las fuerzas policiales: "De conformidad con el Proyecto de Ley de la Asamblea 1506 (AB 1506), la Oficina del Fiscal General de California estará investigando y revisará de forma independiente el tiroteo del oficial involucrado. El equipo de investigación de tiroteos de la policía de California del Departamento de Justicia de California para el sur de California se desplegó en la escena del OIS. Junto con otros socios encargados de hacer cumplir la ley, el Departamento de Justicia de California está investigando el incidente. Una vez que se haya completado la investigación, se entregará a la Sección de Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia de California dentro de la División de Derecho Penal para una revisión independiente.

Una persona que trabaja como enlace  del Departamento de Policía de Los Ángeles está trabajando en estrecha colaboración con el Equipo de Respuesta a Crisis de la Alcaldía y la concejal Mónica Rodríguez, una personalidad de la comunidad latina muy reconocida en Los Angeles, para brindar asistencia a la familia de la niña de 14 años".

El completo sistema de grabación puede servir para exculpar al policía, quien según diversos medios estadounidenses, en un momento muy delicado para el prestigio de las fuerzas de seguridad estado unidenses. En todo momento, se puede ver que no había muchas más alternativas a la actuación llevada a cabo por el agente.