• Home /

  • Vigilancia /

  • La Xunta mejora las condiciones de los vigilantes de edificios administrativos de toda Galicia

La Xunta mejora las condiciones de los vigilantes de edificios administrativos de toda Galicia

En un acuerdo alcanzado con diversos sindicatos que afecta a más de 270 vigilantes de seguridad, incluyendo mejoras salariales y sociales.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Vigilante de seguridad
Vigilante de seguridad

La Xunta de Galicia ha alcanzado un acuerdo con organizaciones sindicales para aplicar una serie de mejoras al personal de seguridad y vigilancia que presta servicio en edificios administrativos de toda la comunidad gallega. Se trata de un acuerdo sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo (AGA), promovido en la empresa Sasegur S.L., según recoge el número 65 del Diario Oficial de Galicia (DOG), publicado el pasado 3 de abril.

Tal y como indica el DOG, el acuerdo se aplicará exclusivamente a los empleados de Sasegur que ejerzan de forma permanente como personal operativo de vigilancia y seguridad en servicios de centros o instalaciones cuya titularidad corresponda a la Xunta de Galicia o a las entidades u organismos dependientes de la misma, así como a aquellos trabajadores que en un futuro sean incluidos en la relación de personal de los pliegos de condiciones administrativas particulares dentro del marco del contrato celebrado con la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia para el servicio de seguridad y vigilancia en determinados edificios administrativos de la comunidad.

De esta forma, el acuerdo afectará a más de 270 vigilantes de seguridad, quienes verán mejoradas sus condiciones salariales y sociales. Y es que las mejoras incluyen una reducción de la jornada anual, de 22 horas menos de la establecida en el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, más días de licencias retribuidas, dos días de "libre disposición", un pago extra de Navidad de 120 euros, una mayor protección a la maternidad, así como mejoras en materia de jubilación y un incremento de las ayudas, prestaciones y complementos de carácter social.

Un acuerdo "histórico" y "ejemplarizante" para otras administraciones públicas

Alternativa Sindical califica este acuerdo como "histórico" y, al igual que la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), considera que debe ser "ejemplarizante" para otros gobiernos regionales y administraciones públicas.

El acuerdo "debe servir como punto de partida para seguir haciendo las cosas bien con unos vigilantes del sector muy dejados en cuanto a unas condiciones acordes a la importante labor de su trabajo", señala Alternativa Sindical en un comunicado compartido en su página web, donde igualmente agradece el "apoyo de la Xunta de Galicia por la grandísima labor llevada a cabo por sus representantes en la Comunidad Gallega".

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario de organización de FTSP-USO, Iván Blanco, quien ha advertido que el acuerdo, además de "ejemplarizante", debe suponer un punto de partida "si se quieren empezar a hacer bien las cosas y dar un justo reconocimiento a los profesionales del sector". "Toca felicitar a nuestra representación sindical en estos centros y a los responsables de la Xunta de Galicia que han hecho posible culminar con acuerdo nuestras reivindicaciones", apunta Blanco.