• Home /

  • Vigilancia /

  • Zara continúa la implantación de un nuevo sistema antihurto, aunque ha sido vulnerado

Zara continúa la implantación de un nuevo sistema antihurto, aunque ha sido vulnerado

Se trata de una nueva tecnología de Sensormatic basada en RFID que Inditex quiere implantar en todo su grupo, pese a los problemas iniciales que está registrando.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Escaparate de una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (Foto: A. Pérez Meca/Europa Press)
Escaparate de una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (Foto: A. Pérez Meca/Europa Press)

Inditex sigue apostando por dejar atrás las tradicionales alarmas de plástico sustituyéndolas por un nuevo sistema de seguridad antihurto que comenzó a implementar el pasado mes de julio en las tiendas de Zara, aunque ya se han reportado errores que comprometen la vulnerabilidad de este nuevo sistema. No obstante, la multinacional con sede en A Coruña mantiene su confianza hacia la nueva tecnología antihurto, desarrollada por Sensormatic Solutions.

El grupo fundado por Amancio Ortega anunció este cambio en su seguridad el pasado mes de marzo, coincidiendo con la presentación de sus resultados a lo largo del primer trimestre de 2023. Entonces, adelantó que sus intenciones pasan por implantar progresivamente el nuevo sistema no solo en las cerca de 6.000 tiendas Zara que tiene repartidas por todo el mundo, sino también en todas las que tienen el resto de las marcas de su grupo (Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius).  Y es que, según señaló, la nueva tecnología "permitirá una mejora significativa en la experiencia del cliente, facilitando la interacción con nuestros productos y mejorando el proceso de compra", y también "será la base para seguir profundizando en la digitalización de las tiendas y su integración con plataformas online en los próximos años".

Los presuntos problemas iniciales de las nuevas alarmas de Inditex

Como hemos comentado, Inditex arrancó el proceso de implementación de este nuevo sistema de seguridad el pasado mes de julio en las tiendas de Zara. Sus planes eran que estuviera disponibles en todas ellas a lo largo del verano, de cara a poder probarla durante la temporada otoño-invierno. Sin embargo, el gigante textil español se está enfrentando a diversos problemas que incluyen errores en la nueva solución y que le han obligado a retrasar su lanzamiento, tal y como explica Bloomberg.

Según informa citando a fuentes "familiarizadas con el sistema", estos errores radican en que las etiquetas de seguridad que utiliza este nuevo sistema, basado en la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency IDentification), "eran fáciles de identificar y eliminar en las pruebas iniciales".

Además, asegura que, en estas pruebas, llevadas a cabo en tiendas seleccionadas de Zara en España, los ladrones no tardaron en descubrir cómo quitar los microchips que inicialmente se implantaron en las etiquetas. En este sentido, conviene puntualizar que estos microchips actúan como un DNI de cada prenda o producto, pudiéndose colocar también dentro del tejido de la ropa, mientras que la tecnología RFID va integrada en etiquetas denominadas inteligentes y permite poder hacer un seguimiento de los artículos hasta su venta, gracias a que incorpora una onda emisora que transmite por radiofrecuencia los datos identificativos de los productos.

Cómo funciona y qué beneficios aporta la Tecnología RFID en la gestión del almacén.

 

Siguiendo la información del citado medio, el personal de Zara de varios países ha expresado a la gerencia su preocupación por la posibilidad de que el nuevo sistema pueda facilitar el robo. Y los problemas no terminan ahí, ya que agrega que otro ha sido "el de las alarmas que sonaban cuando los clientes entraban en la tienda para devolver artículos comprados por Internet", y que además Inditex ha sufrido interrupciones en su cadena de suministro.

Inditex niega haber tenido problemas

Bloomberg también recoge unas declaraciones de Inditex que desmienten la información de su artículo: "El proceso de implantación en tienda del nuevo sistema de alarma 'soft', que utiliza varias tecnologías, va según lo previsto, sin incidencias significativas", ha aseverado el grupo, apostillando que el nuevo sistema no ha dado lugar a ningún cambio detectable en el robo de prendas.

Evitar los robos es precisamente una de las grandes razones por la que cada vez más comercios minoritas están adoptando esta tecnología, aunque Inditex no la ha nombrado expresamente. Según Associated Security, se trata de una medida muy eficaz ya que deriva en una reducción general de los robos de entre el 60% y el 80%.

Sensormatic, proveedor de Inditex, y socio de confianza

Como hemos mencionado, el nuevo sistema de seguridad que está implementando Inditex está desarrollado por Sensormatic Solutions, firma estadounidense de sistemas de seguridad que lleva colaborando con Inditex desde hace por lo menos dos décadas.

Y es que Sensormatic Solutions es la antigua Tyco Retails Solutions, que dejó de utilizar este nombre a principios del 2019 al culminar la fusión que inició un año antes con el grupo Johnson Controls, también estadounidense. Anteriormente, Tyco absorbió la empresa de alarmas ADT, que ahora forma parte igualmente de Johnson Controls y que en nuestro país continúa operando como ADT España.

ADT fue precisamente el aliado de Inditex en el programa de alarmado en origen que lanzó en octubre de 2003 para reforzar la protección contra el hurto de todas sus tiendas, que entonces no alcanzaban las 1.700 en todo el mundo. Dicho programa consistía en implantar etiquetas acustomagnéticas en los artículos o en el interior de su embalaje, con la novedad de que el proceso de colocar dichas etiquetas comenzó a acometerse en las fábricas en lugar de en los establecimientos comerciales, como era habitual.

"Con esta iniciativa, Inditex persigue disminuir el nivel de hurto en los establecimientos, pero también simplificar las tareas que se realizan en las tiendas. La idea es conseguir que las prendas lleguen al punto de venta listas para su comercialización y sin necesidad de manipulación", apuntaba el diario Cinco Días.

Posteriormente, en 2014, Inditex firmó otro acuerdo con Tyco que sienta precedentes sobre la implementación que está llevando a cabo ahora con Sensormatic Solution, ya que supuso que el grupo textil empezara a utilizar la tecnología RFID. En ese caso, Inditex adoptó una solución con tecnología dual RFID/Acustomagnética (RFID/AM) Sensormatic de Tyco, que estaba integrada en las etiquetas duras y los desprendedores en el punto de venta y proporcionaba un importante valor añadido al negocio de la multinacional española, permitiendo visibilizar el inventario en tiempo real de forma rápida y fiable.

"Con esta solución basada en RFID, Inditex está logrando eficiencias operativas mediante la mejora de los procesos de inventario y mejores controles para reducir la pérdida desconocida y el hurto. Gracias a esto, el minorista optimiza su inversión en inventario y consigue maximizar las ventas y los márgenes", señalaban medios como El Mundo.

Ahora, Inditex ha vuelto a aliarse con Sensormatic para adoptar un nuevo sistema antihurto basado en RFID que aporte nuevas ventajas a su negocio y que va a terminar por eliminar las clásicas alarmas duras en todas las tiendas del grupo. Todo ello mientras la tecnología RFID se está extendiendo cada vez más y promete seguir evolucionando.