123456 es la contraseña más popular entre los usuarios españoles

No somos los únicos. Esta clave que les pone las cosas "chupadas" a los cibermalos también es la que más usan en Francia, Japón o Colombia.

Guardar

Contraseñas
Contraseñas

Los españoles no se complican la vida a la hora de usar contraseñas para sus aplicaciones y herramientas digitales. Y, de esa forma, le brindan una fácil vía de acceso a los piratas informáticos para que puedan hacer de las suyas.

El estudio anual publicado por la firma NordPass en esta edición ha analizado las tendencias de creación de passwords en todo el mundo y cómo difiere en cada uno de los 30 países investigados.

El trabajo revela que de las diez contraseñas más comunes en nuestro país siete están basadas en números correlativos, haciendo fácilmente adivinables. La que se usa con más frecuencia es 123456, pero es que la segunda más utilizada sería 123456789. 123456, por cierto, es también la que tiene mayor acogida en otros países como Francia, Japón o Colombia. 

Esta secuencia no se queda ahí. En el cuarto puesto en España está 12345, en el quinto 12345678, en el sexto 1234, en el séptimo 1234567890 y en el décimo 1234567. Otra clave numérica que resulta un caramelo para los ciberdelincuentes es 000000, en octava posición

A pesar de las continuas advertencias de los expertos en ciberseguridad sobre las consecuencias de una gestión irresponsable de las contraseñas, los internautas volvieron a cometer el mismo error. En comparación con los datos de 2021, el 73% de las 200 contraseñas más comunes en 2022 siguen siendo las mismas. Además, el 83% de las claves de la lista de este año se pueden descifrar en menos de un segundo.

Otras contraseñas

En el top 10, concretamente en el puesto número 9 aparece la palabra 'password' (contraseña en inglés). NordPass indica que es la más querida a nivel mundial, usándose más de 4,9 millones de veces. 

Otra práctica bastante peligrosa es poner el nombre de cada usuario como contraseña. Así en nuestro país Andrea, Alejandro y Cristina se encuentran entre los nombres más populares empleados como claves. Esto también se da a nivel internacional, con Daniel, Thomas, Jordan, Michael, Marina y Jessica como los más populares entre los internautas. 

Asimismo, las contraseñas ligadas al deporte siguen siendo muy comunes. En España los equipos de fútbol y sus variantes suelen usarse como passwords. Así, 'barcelona' es la decimotercera más común y 'realmadrid' ocupa el puesto 22. 

Los tacos tampoco podían faltar en la selección. Mientras que 'fuckyou', 'fuckoff', 'fuckyou1' y otras contraseñas similares destacaron especialmente en Canadá, Australia y Estados Unidos, los usuarios españoles se decantaron por 'tuputamadre', que es la 24ª contraseña más común en el país.
También hay palabras bonitas y cariñosas. En España, 'tequiero' se sitúa entre las 15 primeras. iloveyou y el resto de términos similares en otros idiomas también se encuentran con mucha frecuencia.