El 73% de los consumidores facilitaría sus datos por un cupón de descuento

Así se desprende de un estudio elaborado en Estados Unidos en el que más de la mitad de los consumidores coincide en que la privacidad en internet no existe.

Guardar

datos digitales
datos digitales

Aunque la privacidad de los datos ha adquirido más importancia que nunca en los últimos años, el 73% de los consumidores estaría dispuesto a proporcionar al menos un detalle personal a una aplicación o página web a cambio de un código de descuento. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por Atlas VPN, que indica que esta rebaja sería de 20 dólares y que, además, el 52% de los consumidores cree que la privacidad no existe en internet.

Atlas VPN se ha basado en el estudio "2022 Consumer Privacy Trends Report", una guía elaborada por Tinuiti "para especialistas en marketing sobre el sentimiento del consumidor hacia la privacidad en línea en 2022". Este estudio se ha llevado a cabo a partir de las respuestas que dieron 1.000 consumidores estadounidenses mayores de 18 años el pasado 9 de febrero y revela las actitudes que dan forma al comportamiento en la red y las preferencias en torno a la privacidad.

¿Qué información facilitarían los consumidores por un cupón de descuento de 20$?

El dato personal que menos problema tienen los consumidores en compartir con un servicio para conseguir un código o un cupón de descuento de 20 dólares es con diferencia la dirección de correo electrónico. Casi dos tercios (64%) de los clientes lo facilitaría y, tal y como señala Atlas VPN, es posible que no vean dañada su privacidad si este correo no contiene información personal. Además, algunas personas optan por utilizar correos electrónicos desechables cuando se registran en dichas aplicaciones o páginas web con el fin de proteger sus datos.

Por detrás del correo electrónico, el nombre completo se sitúa como el dato personal que los consumidores tienen menos reparos en proporcionar para conseguir un código de descuento. Así lo haría el 31% de ellos, aunque podría suponer un peligro ya que si la página web o aplicación fuera hackeada, los ciberdelincuentes tendrían acceso a esta información privada y podrían utilizarla para crear correos electrónicos de phishing personalizados para engañarles y que faciliten más datos personales.

Por el contrario, el 27% de los consumidores se negaría a compartir el correo electrónico o su nombre completo para obtener un código de descuento, aunque el 23% sí estaría dispuesto a proporcionar otro dato personal: su número de teléfono. Según advierte Atlas VPN, esto también acarrea un riesgo ya que los ciberdelincuentes podrían utilizarlo para llevar a cabo ataques de smishing o de vishing, y para redirigir hacia ellos mismos los códigos de autenticación multifactor.

El dato personal que entre los usuarios genera más reticencias compartir es la dirección de su propio domicilio y solo el 16% lo facilitaría por recibir un código de descuento de 20 dólares.

 

La percepción de los consumidores sobre la privacidad en internet

Por otra parte, el informe de Atlas VPN pone de manifiesto que el 43% de los consumidores creen que las autoridades deberían ir más allá de la prevención del delito para regular la publicidad en internet, mientras que al 55% le gustaría que las empresas se esfuercen más por proteger su anonimato.

En este sentido, el 38% piensa que su teléfono móvil escucha sus conversaciones sus conversaciones y les sugiere productos en función de ello, aunque un 29% ha afirmado que les gusta ver anuncios digitales que considera relevantes para ellos. Por otro lado, casi uno de cada cuatro usuarios (24%) siente que ellos mismos son el producto cuando obtienen algo de forma gratuita en internet.

Además, como hemos señalado, más de la mitad de los consumidores (el 52%) piensa que la privacidad en internet no existe y en el lado opuesto se sitúa otro 20%, que cree que tiene el control de sus datos digitales.

 

"Si bien la privacidad en internet depende mucho del enfoque de las grandes empresas de tecnología, las personas pueden tomar medidas para controlar la privacidad en sus propias manos. El uso de una VPN y bloqueadores de anuncios puede ayudar a reducir significativamente su huella digital. Ser consciente de dónde proporciona su información personal y su manejo es esencial para proteger su privacidad en línea", termina advirtiendo Atlas VNP.