• Home /

  • /

  • Alerta OCU: Así es la nueva estafa telefónica del cambio de router 5G

Alerta OCU: Así es la nueva estafa telefónica del cambio de router 5G

Se trata de una vuelta de tuerca al timo de la doble llamada que tiene la finalidad de engañar a los usuarios para que cambien de operadora de telefonía.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Router.
Router.

Los ciberdelincuentes están constantemente buscando artimañas para intentar engañar a los usuarios y recientemente han puesto en marcha una nueva estafa telefónica que supone una vuelta de tuerca al ya conocido como 'timo de la doble llamada'. Así lo ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha querido dar la voz de alarma sobre este nuevo fraude a raíz de las numerosas denuncias que dice estar recibiendo al respecto por parte de personas que ya se han convertido en sus víctimas.

Como en cualquier campaña de este tipo, conocida como 'vishing', todo comienza con una llamada telefónica. Tal y como indica la OCU, los atacantes se presentan a los usuarios diciendo que son de su compañía de telefonía y les informan de que tienen que cambiar obligatoriamente su router por uno 5G, ya que, según alegan, su router actual se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona y, en caso de que no lo actualicen, se quedarán sin servicio de internet en el plazo de un mes.

Bajo esta excusa, les dicen que el cambio de router tiene un coste que normalmente oscila entre los 90 y los 170 euros y que, además, deben tener en cuenta un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año. No obstante, posteriormente les ofrecen una promoción especial en atención a su antigüedad en la que el cambio de router no solo es gratuito, sino que también se le aplicara una tarifa mejor, por lo que empezara a pagar menos.

"Ahora bien, resulta que esa promoción es en otra compañía que no es la misma de la que el usuario es cliente, pero según el comercial, es porque es 'esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca de la compañía', dando a entender que es otra empresa del mismo grupo o una de sus filiales... pero es un engaño, y a pesar de lo que digan, simplemente te están embaucando para sin darte cuenta, cambiarte de compañía", advierte la OCU.

Si el usuario cae en la trampa y acepta el cambio, lo que estará haciendo es autorizar que se realice una portabilidad a otra empresa de telefonía. "Ese mismo día recibirá una nueva llamada de un comercial de la nueva operadora para proceder a la portabilidad de la línea y su número de teléfono. Una portabilidad que se realizará luego muy rápido para acortar así el plazo de 14 días que tiene el usuario desde que se da de alta con la nueva compañía para desistir del cambio sin penalización alguna".

Según apunta la OCU, esta estafa puede afectar a usuarios de distintas compañías y, normalmente, detrás de la misma no está la operadora, sino la empresa subcontratada "mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido (o le va bien ignorarlos, mientas el resultado sea que incrementa el número de clientes...)".

Qué hacer si se ha sido víctima de esta estafa

En caso de haber caído en esta estafa, la OCU destaca que es esencial anular el cambio antes de recibir la visita del nuevo instalador, puesto que si ya se ha realizado la instalación y se desea volver con el antiguo operador el usuario no tendrá más remedio de afrontar el pago de una indemnización al nuevo. En este sentido, también informa que al contratar cualquier servicio ya sea por teléfono o por internet, los consumidores tienen derecho a desistir durante 14 días naturales, aunque si el contrato ha empezado a ejecutarse se pierde ese derecho.

"Si no querías cambiarte y prefieres volver a tu antigua compañía hazlo antes de 14 días... y no esperes a que se produzca la instalación", avisa la OCU.

"Sea como sea, OCU recomienda denunciarlo a la policía y ante el nuevo operador para que inicie una investigación interna, además de avisar al antiguo operador explicando lo sucedido y de su interés por regresar con las mismas condiciones".

Finalmente, la OCU recuerda que cualquier modificación contractual debe ser notificada por escrito con una antelación mínima de 30 días y que hay que tener sumo cuidado con proporcionar datos a terceros.