Una app de teclado y otra de carga de batería también contienen el virus Joker

Ambas aplicaciones maliciosas ya habrían sido retiradas de la tienda Google Play, aunque Joker volverá en otras formas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Joker se ha encontrado en una herramienta denominada Battery Charging Animation Wallpaper y en otra llamada Multi-Language Keyboard. 
Joker se ha encontrado en una herramienta denominada Battery Charging Animation Wallpaper y en otra llamada Multi-Language Keyboard. 

A finales de noviembre informábamos en Escudo Digital de que el malware Joker había vuelto a las andadas y se le había encontrado oculto en 14 aplicaciones móviles de Android. Menos de dos semanas después localizado nuevamente en dos apps para el sistema operativo de Google. 

Tatyana Shishkova, analista de malware de Android en Kaspersky, ha sido quien ha dado la voz de alarma a través de su cuenta de Twitter. Según su hallazgo, Joker se ha encontrado en una herramienta denominada Battery Charging Animation Wallpaper y en otra llamada Multi-Language Keyboard. 

La primera era un fondo de pantalla que emulaba la carga de un terminal y la segunda una app de teclado disponible en varios idiomas. Ambas, por separado, habrían superado el millar de instalaciones. 

Ya no están en Google Play

Google no habría tardado mucho en reaccionar y tras conocer el incidente decidió expulsar a ambas aplicaciones de su almacen.  

No obstante, se recomienda a todos aquellos usuarios que las hayan descargado en sus terminales que las eliminen lo antes posible. 

El virus Joker también se ha hallado este mes en otras aplicaciones, en este caso relacionadas con la edición de imágenes, como son YouPerfect Camera y Beauty Camera Photo Editor. 

Archivado en: