El virus Joker regresa a Google Play ocultándose en 14 aplicaciones de Android

Google lleva combatiendo este malware desde hace años y, como el personaje de DC, siempre acaba volviendo a las andadas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El código malicioso Joker está de vuelta.
El código malicioso Joker está de vuelta.

En los cómics de Batman el Joker tiene mil caras y siempre suele regresar, aunque se le haya dado por muerto. Y algo parecido es lo que ocurre con un virus al que en su momento se bautizó con el nombre del famoso villano de DC. 

Aunque se le creía desaparecido el código malicioso Joker ha vuelto a dar guerra. Recientemente se le ha hallado oculto, 'exhibiendo su sonrisa' en varias aplicaciones de Android. Así lo ha advertido la analista de seguridad de Kaspersky, Tatyana Shishkova. 

La experta explica en una serie de tweets que el malware Joker ha sido encontrado en 14 apps disponibles en Google Play.

Hay herramientas de todo tipo, desde aplicaciones de teclado, ecualizadores, apps de efectos de luz, para escanear códigos QR o PDF, etc. 

El listado completo de títulos afectados incluiría a Super-Click VPN, Volumen Boosting Hearing Aid, Battery Charging Animation Bubble Effects, Flashlight Flash Alert on Call, Easy PDF Scanner, Smart TV Remote, Halloween Coloring, Classic Emoji Keyboard, Volume Booster Louder Sound Equalizer, Super Hero-Effect, Battery Charging Animation Wallpaper, Dazzling Keyboard, EmojiOne Keyboard y Now QRCode Scan.

Un malo muy malo que siempre regresa

Joker es uno de los programas maliciosos más persistentes que vuelven y vuelven a la tienda de aplicaciones de Google. Este retorna al almacén cambiando su código, método de ejecución o técnicas de recuperación de carga útil. 

Normalmente se encarga de robar los datos de los usuarios, incluidos sus SMS, lista de contactos, información del dispositivo, OTPs y otros. 

Joker se descubrió por primera vez en el año 2017 y en 2019 Google publicó una entrada en su blog sobra su larga lucha con este malware. Aunque su presencia parece haberse reducido en 2019, cada pocos meses se le vuelve a ver en alguna app de la plataforma del robot. 

Hace unos meses, de hecho, advertimos en Escudo Digital de su presencia en una aplicación móvil que usaba como reclamo la popular serie de Netflix El Juego del Calamar