• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Apple presenta una solución de seguridad para proteger a los usuarios de ciberataques con ´spyware´

Apple presenta una solución de seguridad para proteger a los usuarios de ciberataques con ´spyware´

La iniciativa de la empresa estadounidense permite velar por la ciberseguridad de usuarios que sufren ataques personales, desarrollados por ciber-amenazas altamente sofisticadas

Guardar

ESET ha descubierto una nueva ciberamenaza para los usuarios de Mac que los espía en una operación dirigida y ha bautizado como "CloudMensis"
ESET ha descubierto una nueva ciberamenaza para los usuarios de Mac que los espía en una operación dirigida y ha bautizado como "CloudMensis"

Apple es una empresa multinacional estadounidense, considerada uno de los grandes gigantes tecnológicos. Tanto es así que, de acuerdo a un ranking elaborado por la web Economía 3, hablamos de la empresa con mayor importe de cotización en los mercados de renta variable. El caso es que la reputación y la fama de este proyecto empresarial, ideado en su momento por Steve Jobs, y dirigido en la actualidad por Tim Cook, ha revolucionado el diseño de los dispositivos digitales y produce equipos electrónicos software y servicios en línea. Entre los productos hardware más célebres y celebrados de la empresa se encuentran los equipos de Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. En este artículo profundizamos en una solución de seguridad que posiblemente será de gran utilidad para neutralizar programas de espionaje altamente elaborados, como por ejemplo el software espía de Pegasus,elaborado por NSO Group, que tanta controversia e indignación ha generado en el ámbito político de nuestro país. 

Apple modela un modo aislamiento anti spyware

La evolución de seguridad generada por Apple ha sido denominada Lockdown Mode. O lo que es lo mismo: modo de aislamiento. Se trata de la primera funcionalidad de su categoría y saldrá al mercado el próximo otoño. Este proyecto de ciberseguridad estará integrado en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, según detalla la empresa estadounidense en un comunicado

Una opción de seguridad 'anti-Pegasus'

El modo de aislamiento propuesto por Apple se define como una funcionalidad de uso opcional, que posibilita guarecer al usuario que pueda ser víctima de ciberataques calificados como sofisticados. Es decir, está modelado para contrarrestar y neutralizar esa clase de spyware elaborado por organizaciones privadas con respaldo estatal. Es el caso, por ejemplo, de NSO Group, una empresa de seguridad israelí que ha desarrollado el software espía Pegasus, que ha sido empleado para espiar a varios políticos españoles

Qué es un software espía o spyware

Se trata de un programa informático que compila datos e información de un dispositivo y los transfiere a una entidad externa, y lo hace sin el conocimiento del usuario. La propuesta de Apple consiste en reforzar más las defensas del dispositivo. A cambio, se limitan algunas de sus funcionalidades, para minimizar así  la superficie que puede ser víctima potencial del software espía.

Algunos ejemplos de cómo opera Lockdown Mode

La protección del modo aislamiento también prolongará los servicios de Apple y bloqueará las invitaciones entrantes y solicitudes de servicios como FaceTime. Por ejemplo, para desarrollar videollamada con esa aplicación, una vez se ha instalado el Lockdown Mode,  la única manera de habilitar el servicio es desarrollar una solicitud llamada previa del usuario para iniciar ese procedimiento.

Otros proyectos de Apple que incentivan la ciberseguridad 

La multinacional estadounidense ha anunciado también otras iniciativas que está desarrollando para fortalecer la ciberseguridad. En esa dirección, se enmarca el programa Apple Security Bounty, que ha sido diseñado para estimular y galardonar aquellos investigadores que identifiquen desviaciones y problemas en ese modo aislamiento y contribuyan a mejorar el servicio. Las retribuciones de este programa están graduadas en función de los aportes de los investigadores y pueden representar hasta un máximo de dos millones de dólares. Además, la compañía ha anunciado la creación de una beca dotada con 10 millones de euros. El objetivo de este acicate se centra en impulsar organizaciones que investiguen, desvelen y neutralicen ciberataques altamente personalizados.