Arrestado en Francia un ciudadano ruso por sus vínculos con el grupo de ransomware Hive

El presunto pirata informático albergaba casi 600.000 euros en criptomonedas que supuestamente habría ayudado a robar.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La infraestructura del ransomware Hive fue desmantelada
La infraestructura del ransomware Hive fue desmantelada

Las fuerzas del orden galas han detenido hace unos días en París a un ciudadano ruso sospechoso de pertenecer o apoyar a la conocida banda de ransomware Hive. 

Según se ha hecho público, se trata de un hombre de unos 40 años con residencia en Chipre. 

El presunto hacker operaba como una especie de banquero para la pandilla de ciberdelincuentes, ayudándolos a administrar los fondos conseguidos en sus ataques. 

Así, la policía confiscó más de 570.000 euros en activos de criptomonedas que tenía en su poder, mientras estaba registrando su teléfono móvil. 

Además, gracias a la colaboración con las fuerzas del orden internacionales, también se registró su casa en un balneario chipriota, obteniéndose pruebas importantes para una investigación más profunda. 

Según ha revelado Nicolas Guidoux, máximo responsable de la lucha contra la ciberdelincuencia en el Ministerio del Interio francés, el presunto delincuente fue identificado gracias a su actividad en redes sociales. 

Una de las pandillas de ransomware más infames

Hive ha sido en los últimos años uno de los mayores grupos de ransomware y con mayor actividad. Hasta que en enero se cerró su infraestructura y desde 2021 había apuntado a más de 1.500 empresas e instituciones en todo el mundo, haciéndose con más de 100 millones de dólares en pagos por rescates. 

Solo en Francia la banda había ocasionado casi 60 víctimas, incluyendo varios servicios locales y municipales. 

Hive operaba como ransomware as a service (RaaS), ofreciendo su herramienta maliciosa a los afiliados, según recuerda The Record Media. Por cada 'golpe' estos se llevaban el 80%, mientras los desarrolladores se quedaba un 20% de comisión. 

A principios del año las fuerzas del orden lanzaron un descifrador, que evitó a muchas organizaciones tener que pagar para recuperar sus archivos. Se estima que esto habría ayudado a ahorrar 130 millones de dólares en pagos de rescates. 

Aunque en teoría Hive había sido desarticulada, según aseveraba EE.UU, parece que ha vuelto a resurgir con un nuevo nombtre: Hunters International.