Los atacantes de blockchain robaron más de 3.500 millones de dólares en 2022

Los hackers causaron estas millonarias pérdidas cometiendo un total de 301 ataques o fraudes, la cifra más alta de todos los tiempos.

Guardar

Blockchain
Blockchain

La tecnología blockchain fue ideada en 1991 por los investigadores Stuart Haber y W. Scott Stornetta, pero no se dio a conocer hasta 2008 con la llegada de Bitcoin, cuando fue inicialmente desarrollada para facilitar el comercio de divisas digitales. Desde entonces su utilización ha ido mucho más allá del sector financiero, aportando muchas aplicaciones a numerosas industrias. Uno de los puntos clave de la tecnología blockchain es su seguridad, pero no está ni muchos exenta de las ciberamenazas actuales o del riesgo a sufrir un ciberataque. De hecho, el año pasado los cibercriminales robaron más de 3.500 millones de dólares en criptomonedas atacando proyectos basados en blockchain.

Así lo señalan los datos compartidos por la compañía de ciberseguridad Atlas VPN, basados en la información recopilada por Slowmist Hacked sobre este tipo de ofensivas. En total, se registraron 301 incidentes de blockchain, lo que supone un aumento del 27% respecto a 2021 y la cifra más alta más de todos los tiempos.

 

 

Las pérdidas económicas se calcularon en función de la tasa de conversión de las criptomonedas en el momento en el que se vieron afectadas por un ciberataque o estafa, aclara Atlas VPN. Asimismo, la compañía indica que el principal objetivo de los hackers fueron los puentes Blockchain, que perdieron más de 1.200 millones de dólares en tan solo 16 ataques o fraudes. El mayor hackeo del año lo sufrió el puente de cadena lateral de Ronin Network, que perdió 610 millones de dólares a manos de su atacante.

El siguiente objetivo prioritario de los ciberdelincuentes fue el ecosistema Binance Smart Chain (BSC), víctima de 76 ataques o estafas que le causaron unas pérdidas de más de 870 millones de dólares. Entre estos incidentes destaca el perpetrado contra BNBChain el pasado mes de octubre, el segundo mayor hackeo del 2022 con un robo de alrededor de 588 millones de dólares. Y en tercer lugar se sitúa el ecosistema Ethereum, con 49 incidentes que resultaron en pérdidas de más de 500 millones de dólares en criptomonedas.

Las siguientes posiciones de la lista las ocupan otros proyectos y personas relacionados con las criptomonedas, que se vieron afectadas por 48 incidentes que generaron unas pérdidas de cerca de 370 millones de dólares, y el ecosistema Solana, que el año pasado fue víctima de 12 ataques que derivaron en un robo total de 196 millones de dólares.

 

 

Además, Atlas VPN destaca que aunque su gráfica no incluye la quiebra de FTX, que provocó unas pérdidas de más de 8.000 millones de dólares a sus clientes, la mayoría de los expertos en criptografía lo consideran un intercambio fraudulento.

"A medida que el uso de la tecnología blockchain continúa creciendo y se generaliza, podemos esperar ver un aumento en la cantidad de intentos de piratería dirigidos a estos sistemas", termina advirtiendo la firma de ciberseguridad.