Los ladrones de criptomonedas han robado cerca de 2.000 M$ en el primer semestre de 2022

El ecosistema Ethereum ha sido el más afectado al sufrir 32 ataques que desencadenaron el robo de más de mil millones de dólares.

Guardar

El hecho de que los pagos en criptomonedas sean irreversibles y no estén controlados por las autoridades centrales es la razón por la que son tan convenientes y populares entre los estafadores.
El hecho de que los pagos en criptomonedas sean irreversibles y no estén controlados por las autoridades centrales es la razón por la que son tan convenientes y populares entre los estafadores.

Mientras que el mercado de las criptomonedas está atravesando una crisis y el Bitcoin, la criptodivisa más valiosa del mundo, ha experimentado la mayor caída de precios en años, los ciberdelincuentes continúan ganando grandes sumas de dinero apuntando a proyectos criptográficos.

Así lo ponen de manifiesto los datos de Slowmist Hacked analizados por Atlas VPN, que muestran que en el primer semestre de este año los ladrones de criptomonedas han saqueado un total de 1.970 millones de dólares perpetrando 175 hackeos de criptoproyectos.

El informe indica que el ecosistema más afectado ha sido de lejos Ethereum, siendo objetivo de 32 ataques que han causado unas pérdidas que sobrepasan los 1.000 millones de dólares. Asimismo, destaca que el mayor atraco ha sido el cometido el pasado mes de marzo contra Ronin, cadena lateral de Ethereum  creada especialmente para el popular videojuego Axie Infinity en la que los hackers robaron más de 600 millones de dólares en Ethereum (173.600 ETH) y 25,5 millones en la criptomoneda estable (stablecoin) USDC.

Seguido de Ethereum se encuentra Solana, que aunque solo sufrió cinco ataques, estos causaron pérdidas de 383,9 millones de dólares. En este caso, el mayor robo se produjo en la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Wormhole, donde los hackers consiguieron sustraer 120.000 ether (ETH) por valor de 326 millones de dólares.

En la tercera posición de la lista aparece Binance Smart Chain (BSC), que acaparó más ataques que cualquier otro ecosistema criptográfico, 47 en total. Sus pérdidas han sido de 141,4 millones de dólares y el robo más destacado ha sido el de 80 millones de dólares que sufrió la plataforma Qubit Finance.

"Mientras tanto, los proyectos de tokens no fungibles (NFT) generaron a los ciberdelincuentes 84,6 millones de dólares en 45 eventos, mientras que el ecosistema Fantom generó 54,8 millones de dólares en 8 eventos", indica el informe, en el que las pérdidas se han calculado en función de la tasa de conversión de las criptomonedas en el momento en el fue víctima del ataque.

 

Los ciberdelitos relacionados con criptomonedas están en auge

El informe de Atlas VPN también advierte que los ciberdelitos relacionados con proyectos de criptomonedas están en auge y no dejan de crecer.

Comparando las cifras del primer semestre de este año con las del año pasado, apunta que han aumentado un 94%, pasando de 90 en 2021 a 175 en 2022, y que el mes más complicado ha sido el pasado mes de mayo, cuando se registraron 37 hackeos o estafas.

 

"La seguridad de los proyectos de criptomonedas deja mucho que desear. Hasta que se resuelvan los desafíos de seguridad, la naturaleza irreversible y descentralizada de las criptomonedas seguirá haciendo de las empresas de criptomonedas uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes", termina avisando Atlas VPN.