Un ataque de ransomware a una aerolínea india paraliza varios vuelos

La low-cost SpiceJet se ha visto obligada a cancelarlos o retrasarlos, dejando algunos pasajeros en los aviones retenidos hasta 5 horas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen aérea de un avión en un aeropuerto.
Imagen aérea de un avión en un aeropuerto.

Los ataques de ransomware a la industria aeroespacial se centran generalmente en objetivos industriales y militares. Sin embargo, en ocasiones también se dirigen contra compañías comerciales

Es lo que ha ocurrido esta semana con SpiceJet, una aerolínea de bajo coste con sede en Delhi (India) que lleva operando desde 2005 y tiene 14.000 trabajadores. Se trata de la segunda compañía aérea en el populoso país, moviendo más de un centenar de aeronaves a 60 destinos. 

"Ciertos sistemas de SpiceJet se enfrentaron a un intento de ataque de ransomware anoche que afectó nuestras operaciones de vuelo", comentaba la compañía este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Desde SpiceJet aseguraban que su equipo de TI había "contenido y rectificado en gran medida la situación". Sin embargo, fruto del incidente de ciberseguridad varios vuelos fueron retrasados y otros cancelados. 

Los usuarios no lo tenían tan claro

Los pasajeros se han quejado en las redes sociales de tener que esperar en el interior de los aviones, en algunos casos hasta 5 horas. 

Otros usuarios señalaban que la única comunicación que habían recibido de la aerolínea era "de algún servidor caído y un problema con el papeleo para el combustible". El servicio de atención al cliente telefónico tampoco estaba disponible y los sistemas de reserva permanecían caídos, según expresaban.

Se desconoce qué habría implicado el ataque de ransomware, si se han filtrado datos sensibles y si SpiceJet habría pagado algún rescate por el mismo. 
 

Archivado en: