Los ataques de ransomware crecieron un 150% en el tercer trimestre del año

Las estadísticas indican que al finalizar 2021 se podrían superar los 700 millones de ataques de ransomware.

Guardar

2021 será el año con mayor actividad del ransomware registrada.
2021 será el año con mayor actividad del ransomware registrada.

El ransomware rompió récords durante el Q3. Según se hace eco la empresa de firewalls y soluciones de ciberseguridad SonicWall, este tipo de ataques se incrementaron un 148% en el tercer trimestre.

En dicho intervalo hubo 190,4 millones de intentos, casi eclipsando los 195,7 millones de intentos totales identificados en los primeros nueve meses de 2020. 

La firma ha contabilizado 470 millones de ataques de ransomware en lo que va de año, haciendo que 2021 sea el año más costoso y peligrosos registrado hasta el momento. 

Para hacernos una idea de las dimensiones del problema solo hay que recordar que recientemente EE.UU convocó una cumbre internacional sobre ransomware comprometiéndose a usar "todas las herramientas nacionales" para frenar estas amenazas y buscando la alianza con otros países para hacer frente a esta lacra. 

ataques ransomware sonicwall
Una tendencia ascendente casi inimaginable. 

"Tal como lo vemos, el ransomware está en una tendencia ascendente casi inimaginable, lo que representa un riesgo importante para las empresas, los proveedores de servicios, el gobierno y los ciudadanos comunes", comenta el presidente y CEO de SonicWall , Bill Conner .

El daño en el mundo real causado por estos ataques es más que anecdótico en este momento. Es un grave problema nacional y mundial que ya ha pasado factura a empresas y gobiernos de todo el mundo. Tengo la esperanza de que la reciente cumbre mundial sobre ransomware sea el siguiente paso hacia una mayor respuesta a nivel mundial, nacional y estatal ", añade. 

10 intentos de ransomware por empresa al día

2021 sería el año con mayor actividad del ransomware registrada y no muestra signos de desaceleración. Solo en junio se contabilizaron 78,4 millones de ataques. A este paso podría llegarse a los 714 millones de intentos al finalizar el ejercicio, lo que supondría un incremento interanual del 134%.

En total, se registraron 1.748 tentativas de ransomware por cliente durante el tercer trimestre, el equivalente a 9,7 intentos de ransomware por cliente cada día hábil. 

A pesar de los movimientos para proteger las infraestructuras cibernéticas de sus gobiernos nacionales, el Reino Unido ha experimentado un aumento del 233% en el número de ataques de ransomware, y Estados Unidos ha sido testigo de un aumento del 127% en lo que va de año.

Mientras las organizaciones continúen pasando por alto o no implementen las mejores prácticas de ciberseguridad para reducir su superficie de ataque, los grupos de ransomware solo aumentarán las inversiones en tiempo, recursos y dinero para lanzar campañas que resulten en pagos masivos”, explica el videpresidente de arquitectura de plataforma de SonicWall, Dmitriy Ayrapetov.

Los ciberdelincuentes de hoy demuestran un reconocimiento, planificación y ejecución deliberados para desplegar quirúrgicamente cadenas de herramientas dirigidas a la infraestructura empresarial y gubernamental. Esto resulta en víctimas más grandes y conduce a mayores rescates", añade.