Australia prepara una ley que obligará a las redes sociales a luchar contra los "trolls"

Las plataformas tendrán que borrar los comentarios difamatorios y, si se niegan, los tribunales podrían obligarlas a revelar datos personales de los "trolls"

Guardar

Redes sociales y adolescencia.
Redes sociales y adolescencia.

El Gobierno de Australia está preparando una nueva legislación que tiene como objetivo luchar contra los "trolls" de internet a través de una serie de medidas que podría obligar a grandes empresas de redes sociales, como Twitter o Facebook, a entregar información personal de los usuarios que publican comentarios difamatorios.

Así lo ha anunciado este domingo el primer ministro Scott Morrison en una conferencia de prensa, donde ha comparado el mundo online con un "salvaje oeste" en el que "bots, fanáticos y trolls" pueden "dañar a la gente" sin consecuencias y amparándose en el anonimato.

"Con demasiada frecuencia, las redes sociales suelen ser un espacio para los cobardes, donde personas anónimas pueden intimidar, acosar y arruinar vidas sin consecuencias", ha afirmado Morrison.

Esta nueva regulación requerirá a las empresas de redes sociales que establezcan un sistema de quejas para que las personas que sientan que están siendo difamadas, intimidadas o atacadas puedan pedir que se retire el contenido. Si la plataforma se niega a eliminar el material, el sistema judicial podría obligarle a ofrecer detalles sobre los acosadores para poder identificarlos.

"Las plataformas digitales, estas empresas en internet, deben tener procesos adecuados para permitir la eliminación de este contenido", señaló Morrison. "Tienen esa responsabilidad. Ellos han creado el espacio y necesitan hacerlo seguro, y si no lo hacen, los haremos (mediante) leyes como esta", agregó.

La legislación se dará a conocer esta semana en forma de borrador y se espera que se presente al parlamento a principios del año que viene. Ahora, todavía hay varias dudas en el aire, algunas tan importantes como saber cómo de crueles tienen que ser las publicaciones de alguien para que la justicia australiana pueda intervenir y obligar a las personas a revelar su identidad, o quién asumirá la responsabilidad del contenido difamatorio que se publique en la red.

Además, cabe recordar que esta nueva normativa va a llegar después de que el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior australiano dictaminara que las empresas de medios pueden ser responsables de los comentarios que publiquen los lectores en sus páginas de las redes sociales. Como consecuencia, CNN restringió el acceso a su página de Facebook en Australia  por esas preocupaciones en torno a la responsabilidad.