El Ayuntamiento de Vitoria cae en una estafa de phishing de 90.000€

Es el tercer consistorio español que sufre este tipo de fraude en menos de un mes, tras el Ayuntamiento de Barcelona y el de Palma.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ayuntamiento de Victoria Gasteiz (Foto: Twitter @vitoriagasteiz)
Ayuntamiento de Victoria Gasteiz (Foto: Twitter @vitoriagasteiz)

Las estafas de phishing son una amenaza constante y últimamente están causando estragos en los Ayuntamientos españoles, habiendo afectado al menos a tres de ellos en menos de un mes.

El primer caso se conoció el pasado 27 de mayo y tuvo como víctima al Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona. A los diez días le siguió el Ayuntamiento de Palma y ahora se ha sumado a ellos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los tres han sufrido el mismo tipo de fraude, habiendo sido engañados para que pagaran facturas a proveedores falsos en los que los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de los ciberdelincuentes. Pero las cantidades que han abonado difieren en cada caso: en el primero alcanzó los 350.000 euros, que el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo más remedio que asumir; en el segundo fue de 300.000 euros y se abrió una investigación en la que el Ayuntamiento de Palma ha mantenido una estrecha colaboración con la Policía Nacional; y en el tercero ha sido exactamente de 89.991 euros, según ha informado este mismo martes el propio ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La estafa de phishing que ha sufrido el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Tal y como ha indicado, los hechos que han dado lugar a esta estafa comenzaron el pasado 9 de marzo, cuando el consistorio recibió un correo electrónico en el que los estafadores se hacían pasar por una empresa proveedora de servicios sociales y notificaban un supuesto cambio en su cuenta bancaria de referencia. También aportaron certificados bancarios fraudulentos para referenciar futuros pagos de facturas y enviaron otros mensajes suplantando a dicho proveedor, haciendo que el Ayuntamiento vitoriano cayera en la trampa y procediera en varias ocasiones al pago de facturas pendientes.

La estafa no se descubrió hasta el pasado 13 de junio, cuando los servicios administrativos de la empresa suplantada se pusieron en contacto telefónico con el Ayuntamiento para "solventar dudas de facturación".

"Desde entonces se han formulado diferentes consultas con la entidad bancaria utilizada, con el departamento de Administración Municipal (que ha investigado la suplantación del correo electrónico) y con la empresa afectada por esta situación hasta la formulación ayer (el lunes 20 de junio) de la pertinente denuncia ante la Policía Local", señala el Ayuntamiento, que no da por todo por perdido y se ha comprometido a reforzar su seguridad.

"El Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de recuperar parte de la cantidad defraudada. Igualmente, va a llevar a cabo una mejora en los mecanismos de modificación y alta de cuentas bancarias con terceros para reforzar la seguridad ante situaciones como la que se ha producido", concluye el comunicado emitido por el consistorio de Vitoria-Gasteiz.