• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El Banco de Brasilia sufre un ataque de ransomware y los hackers le piden 50 Bitcoin como rescate

El Banco de Brasilia sufre un ataque de ransomware y los hackers le piden 50 Bitcoin como rescate

Los ciberdelincuentes se sirvieron del ransomware LockBit, perteneciente a uno de los grupos de ransomware más peligroso.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El ataque se ha atribuido a un conjunto de ciberdelincuentes brasileños.
El ataque se ha atribuido a un conjunto de ciberdelincuentes brasileños.

El pasado 3 de octubre el Banco de Brasilia (BRB), entidad financiera controlada por el gobierno de Brasil, sufrió un ataque de ransomware.

Los cibermalos pidieron a la entidad el pago de 50 Bitcoin (BTC) o unos 5,2 millones de reales, por el rescate a cambio de no publicar todos los datos sensibles que habían obtenido con su irrupción. 

Un hacker llamado con el nombre en código de Crydat les dio como fecha límite hasta el 6 de octubre a las tres de la tarde. 

El Banco de Brasilia habría experimentado algunos problemas técnicos fruto del incidente. "BRB informa a sus clientes que sus sistemas son intermitentes. Los equipos de tecnología están trabajando para que la operación se normalice lo antes posible", señala la entidad.

Más allá de este comunicado el banco ha mantenido silencio sobre el asunto, con lo que no resulta fácil determinar si finalmente han cedido al chantaje de los cibermalos. No obstante, el Departamento Especial de la Policía Federal Brasileña para la Supresión del Cibercrimen se encuentra investigando lo sucedido. 

Los autores son brasileños y usaron LockBit

El ataque se ha atribuido a un conjunto de ciberdelincuentes brasileños que habrían subcontratado el ransomware LockBit, uno de los más grandes que hay en la actualidad, como RaaS (ransomware as a service). Así lo señala el medio local Tecmundo

Se estima que tras la desaparición de Conti, el grupo LockBit son responsables del 40% de todos los ataques de ransomware que ocurren. A comienzos de 2021 había puesto en su punto de mira a cerca de 350 organizaciones de todo el mundo. 

No hace demasiado el colectivo de ciberdelincuentes actualizó su ransomware a la versión 3.0