Bélgica alerta de que piratas informáticos chinos han atacado su Ministerio de Defensa

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Philippe Goffin, afirma que numerosos cibercorsarios han atacado el Ministerio de Defensa y de Interior de su país

Guardar

Bélgica ha denunciado cberataques a su Ministerio de Interior y de Defensa, agresiones que atribuye a ciberpiratas chinos. Foto de Sora Shimazaki para Pexels.com
Bélgica ha denunciado cberataques a su Ministerio de Interior y de Defensa, agresiones que atribuye a ciberpiratas chinos. Foto de Sora Shimazaki para Pexels.com

Según un informe del FBI (la Policía Federal de Estados Unidos), que data de 2020, casi la mitad de los ciberataques en el mundo son de origen chino, así lo explica la revista Muy Interesante. En esa línea, el Pentágono (el Departamento de Defensa de los Estados Unidos), ha informado que los militares chinos están habilitados en un "alto nivel en ciberintrusión y no titubean en degradar las principales ventajas operacionales y tecnológicas de los Estados Unidos". El caso es que esos ciber-incidentes también se han desplegado en la Unión Europea, con varios ejemplos de guerra híbrida, en la que el empleo de las últimas tecnologías se caracteriza por su intención de dañar el bienestar y la seguridad de la población de los países a los que se agrede, al tiempo que se genera intranquilidad, desconfianza y molestias.

En ese contexto, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido responsabilizaron oficialmente a China de los diferentes ataques de piratería masiva que sufrió Microsoft Exchange durante 2021. 

Claves del ciberataque a Bélgica, presuntamente realizado por ciberdelincuentes chinos 

En ese marco, se entienden mejor las declaraciones del ministro de Exteriores belga, al tiempo que se deducen indicadores de su posible veracidad: "Bélgica ha detectado  actividades cibernéticas maliciosas que afectaron notablemente a nuestra soberanía, democracia, seguridad y sociedad en general, al apuntar al Ministerio de Interior y de Defensa belga".

En su intervención, el representante de la política exterior belga exhortó a las autoridades chinas a adherirse a las normas de comportamiento estatal responsable, suscritas por todos los países que integran las Naciones Unidas, al tiempo que le instaba a tomar medidas contra las actividades de ciberpiratería que se desarrollan en su territorio.

Los grupos de ciberespionaje que el gobierno belga señala en su declaración formal son APT27, APT30, APT31 y un cuarto grupo de amenazas rastreado con varios nombres, incluidos Gallium, SoftcBleeping Computer ell y UNSC 2814.

China niega de facto cualquier implicación en esos ciber-incidentes

El portavoz de la Embajada de China en Bélgica respondió a esta declaración negando las acusaciones y señalando la falta de pruebas que corroboren las afirmaciones del gobierno belga. En esa línea, el diplomático del gigante asiático expresó: "Es extremadamente poco serio e incluso irresponsable por parte belga emitir una declaración sobre los llamados 'ataques cibernéticos maliciosos' por parte de piratas informáticos chinos sin aportar ninguna evidencia al respecto". 

Una denuncia que se suma a otros ciberataques recientes de presunta impronta china 

Uno de los grupos de ciberdelincuentes que constan en la denuncia del gobierno belga, el APT27, también fue vinculado a ataques dirigidos contra ProxyLogon a partir de principios de marzo de 2021, lo que permitió a estos cibercorsarios orientales tomar el control y robar datos de servidores de Microsoft Exchange sin parches en todo el mundo, según se explica en la web Bleeping Computer