Canadá prohibirá el uso del Flipper Zero por los robos de coches

La empresa asegura que este dispositivo para hackers no puede usarse para robar automóviles fabricados después de los 90.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Flipper Zero, el dispositivo de la discordia
Flipper Zero, el dispositivo de la discordia

Flipper Zero, un pequeño dispositivo modular con pantalla monocromática y un pad 5 de botones pensado para hackers, será prohibido por el gobierno canadiense. 

La semana pasada, tras una cumbre centrada en el desafío del robo de automóviles en el país, el ministró canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, publicó un post en X donde indicaba que había anunciado que se iba a vetar la "importación, venta y uso de dispositivos de piratería de consumo, como flippers, utilizados para cometer estos delitos”.

Un comunicado de prensa posterior del ejecutivo daba más detalles, señalando que buscarían todas las vías para prohibir "los dispositivos utilizados para robar vehículos copiando las señales inalámbricas para la entrada remota sin llave, como el Flipper Zero".

La empresa tras este gadget no tardó en responder. En un comunicado compartido con Gizmodo, el director de operaciones de Flipper Devices, Alex Kulagin, comentaba que este dispositivo no podía usarse para "robar ningún automóvil" fabricado después de los años 90, ya que sus sistemas de seguridad tienen códigos variables. 

Además, para que esto sea posible sería necesario bloquear activamente la señal del propietario para captar la señal original, algo que el hardware del Flipper Zero "es incapaz de hacer". 

"Flipper Zero está destinado a pruebas y desarrollo de seguridad y hemos tomado las precauciones necesarias para garantizar que el dispositivo no se pueda utilizar con fines nefastos”, ha asegurado Kulagin. 

En la página web del producto es definido como "una multiherramienta portátil para pentesters y geeks en un cuerpo similar a un juguete. Le encanta hackear material digital, como protocolos de radio, sistemas de control de acceso, hardware y más. Es totalmente de código abierto y personalizable, por lo que puedes ampliarlo como quieras".

En las redes sociales hay muchas stories y vídeos mostrando las capacidades que ofrece este gadget. Numerosos youtubers y tiktokers fardan de cómo piratean los llaveros de coches con bastante facilidad usándolo. 

A este respecto el COO de Flipper Devices comenta que solo "son cebos para que la gente vea los vídeos o muestran automóviles muy antiguos". 

Otras prohibiciones

Este no es el primer movimiento que se hace en esta dirección. Países como Brasil ya habían tomado  medidas a las que impulsará Canadá. 

Además, a mediados del año pasado Amazon tomó la decisión de dejar de venderlo por los mismos motivos.