Un ciberataque ruso a Polonia compromete webs del Gobierno

Los sitios afectados son el del servicio de Contrainteligencia del Ejército y una empresa relacionada con la industria militar.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Hackers rusos han atacado sitios polacos.
Hackers rusos han atacado sitios polacos.

Las autoridades polacas denuncian que hackers de Rusia son los responsables de la agresión a varias páginas gubernamentales que ocurrieron durante el último fin de semana. El Servicio de Contrainteligencia del Ejército de Polonia y Dezamet, una fábrica de munición militar, son las principales webs afectadas.

Desde el Gobierno de Polonia aseguran que el problema ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad, aunque admiten que hay algunas dificultades en el funcionamiento de la página de Contrainteligencia, reporta EuropaPress.

“Prácticamente a diario se producen intentos de bloquear importantes páginas web de instituciones estatales o relacionadas con el Gobierno. Esta actividad es principalmente desarrollada por 'hackers' rusos que utilizan herramientas primitivas”, señaló Stanislav Zharin, portavoz del coordinador de los servicios especiales del Ministerio del Interior.

Zharin ha apuntado contra los grupos rusos Killnet o NoNa057, que “son equipos de hackers controlados por los servicios secretos de Rusia y que llevan a cabo una guerra cibernética contra Occidente”. Killnet ha estado involucrado en ataques cibernéticos contra países occidentales, acusado de realizar espionaje y de llevar a cabo ataques contra sistemas gubernamentales y militares, según reportes de seguridad de CyberSecurityNews.

NoNa057 también ha sido señalado como el autor de ataques a organizaciones gubernamentales y militares, así como a empresas de tecnología y energía. Este grupo ha sido relacionado con otras operaciones de ciberataques atribuidas a Rusia, incluyendo la infiltración de los servidores del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016.

Polonia fabricará más proyectiles para Ucrania

Estos ataques se producen casi en simultáneo con el anuncio del Gobierno polaco de la creación de un programa especial para producir munición militar destinada a la guerra en Ucrania. Lo ha informado el último lunes el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki desde la misma planta de fabricación de munición Dezamet en el sureste del país, indica la página de noticias Swissinfo.ch.

“Hoy la munición es la necesidad más urgente en Ucrania. Como acordamos durante el último Consejo Europeo, suministraremos la munición, pero al mismo tiempo se hará financiándolo a cargo del Presupuesto europeo”, indicó Morawiecki y agregó que en el plan participarán tanto empresas públicas como privadas.

“Sabemos que no hay suficiente munición en toda la Unión Europea y en la OTAN”, sostuvo el primer ministro polaco, que visitó la planta acompañado por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien a su vez dijo que los países de la UE deben prepararse para que la guerra dure.