Los ciberdelincuentes evolucionan en la captación de muleros ante el auge de la banca online

Así lo advierte un nuevo informe de ESET, en el que avisa que las campañas han llegado a los móviles y siguen prometiendo dinero fácil.

Guardar

Campaña para evitar la captación de muleros (Fuente: ESET)
Campaña para evitar la captación de muleros (Fuente: ESET)

Aunque los ciberdelincuentes han encontrado en las criptomonedas una forma bastante efectiva de dificultar el seguimiento de dinero que han obtenido en actividades ilícitas, sigue siendo muy habitual que recluten muleros para poder acceder fácilmente al dinero robado sin exponerse a ser rastreados. Así lo advierte la compañía de ciberseguridad ESET en un nuevo informe, en el que indica que el auge de la banca online mediante el uso de aplicaciones móviles ha provocado un aumento de los incidentes relacionados con el robo de dinero y que los cibercriminales han puesto en marcha nuevas campañas para intentar captar a muleros.

Según señala, los muleros son considerados el "último eslabón" y el más expuesto en la cadena cibercrimen y a la vez suponen una "pieza fundamental en muchas campañas delictivas, ya que su trabajo permite que el dinero robado llegue a las manos de los delincuentes".

ESET define a los muleros como las "personas encargadas de recibir el dinero desde las cuentas de las víctimas y de reenviárselo a los delincuentes a cambio de una pequeña comisión". Asimismo, explica que entran en juego una vez que los delincuentes consiguen que la víctima instale una app maliciosa o proporcione sus credenciales de acceso, lo que les permite poder realizar transferencias de dinero.

"Normalmente, estos muleros eran reclutados mediante falsos anuncios u ofertas de empleo enviadas por email prometiendo ganar importantes cantidades de dinero a cambio de un trabajo cómodo, realizado desde casa y que solo requería tener una cuenta bancaria y una conexión a Internet. Este tipo de ofertas se nutría de incautos, aunque también de gente desesperada por salir de una difícil situación económica, sin olvidar que también existen mulas profesionales, que saben perfectamente qué tipo de actividades delictivas están realizando".

Las campañas de reclutamiento de muleros ya han llegado a los móviles

Estos anuncios y "ofertas de empleo" para captar muleros siguen teniendo lugar, como afirman desde ESET, que también avisan que los ciberdelincuentes han renovado sus técnicas y ya se empiezan a observar campañas que se envían directamente a los móviles de los usuarios de forma indiscriminada sin indicar la empresa que presuntamente está llevando la contratación, pero subrayando la suma de dinero que ofrecen y la posibilidad de trabajar desde casa.

Como ejemplo de ello el informe aporta el siguiente mensaje, enviado recientemente a un usuario a través del servicio iMessage de Apple desde un número que, por el código inicial, estaría registrado en Estados Unidos.

Mensaje para reclutar muleros enviadoa través del servicio iMessage de Apple (Fuente: ESET)
Mensaje para reclutar muleros enviado  a través del servicio iMessage de Apple (Fuente: ESET) 

Estas campañas muchas veces están dirigidas a potenciales muleros que residan en el mismo país de las víctimas, como se ha podido comprobar cuando se han realizado operaciones policiales. En el caso de que alguien contacte con ese número tras recibir el mensaje, ESET subraya que probablemente los ciberdelincuentes traten de dar una imagen de empresa completamente legal, e incluso lleguen a proporcionar supuestos contratos para ganarse la confianza del usuario.

"La realidad, no obstante, es que en el caso de aceptar este tipo de ofertas de empleo, el usuario estaría colaborando con los delincuentes en la transferencia ilícita de dinero obtenido a partir de actividades delictivas. Esto le puede acarrear consecuencias penales en caso de que las autoridades realicen una investigación y un seguimiento a las transferencias realizadas desde las cuentas de las víctimas de troyanos y phishing bancarios", apunta la firma de ciberseguridad.

Esta advertencia de ESET sobre los riesgos que implica ejercer de mula de dinero se suma a la que lanzó la Policía Nacional la semana pasada y de la que informamos en Escudo Digital.