Los ciberdelincuentes le cuelan un triple a la NBA

Los datos personales de numerosos fans del basket en un sinfín de países se habrían visto expuestos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

NBA.
NBA.

Los ciberdelincuentes también extienden sus tentáculos al deporte, sobre todo hacia aquellos que congregan millones de seguidores y entusiastas en todo el mundo. 

La NBA ha avisado a todos sus fans de que se ha comprometido una cantidad significativa de información personal como resultado de una reciente filtración de datos. Estos recibieron un email con un mensaje que rezaba: "Aviso de incidente de ciberseguridad". 

Un tercero no autorizado habría accedido a los sistemas de la asociación de baloncesto estadounidense, sustrayendo nombres y direcciones de email. Parece que no se llegaron a exponer otros datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas

La firma ha contratado a un proveedor externo y un servicio de ciberseguridad de terceros para que le ayude en la investigación que está abierta. Así, tratan de conocer su alcance y solventarlo lo antes posible.

Por ahora se desconoce la cifra exacta de usuarios que podrían haberse visto afectados por el incidente. Tampoco hay información sobre quién o quiénes podrían estar detrás. 

La organización de baloncesto ha pedido a aquellos fans afectados que estén alerta por si reciben correos electrónicos sospechosos, instándoles a no abrir estos. Además, les recuerda que nunca les enviará emails de notificación pidiéndoles nombres de usuario, contraseñas u otra información de sus cuentas. 

Asimismo, recomienda a los fans que verifiquen la autenticidad de los correos asegurándose que la dirección de email del remitente termina en @nba.com.

Un gigante internacional

Aunque la NBA responde a las siglas de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. lo cierto es que se trata de una organización que no conoce fronteras. 

Gestiona cinco ligas deportivas distintas (NBA, WNBA, Liga Africana de Baloncesto), Liga G de la NBA y Liga NBA 2K), sus partidos se emiten en 215 países y territorios en todo el mundo, en más de 50 idiomas.