Las ciberestafas amenazan el Día de San Valentín: cómo protegerse en las citas online

Las estafas románticas se han disparado a raíz de la pandemia y es importante protegerse ante amenazas como el "catfishing".

Guardar

Aplicaciones de citas, en el foco de los ciberdelincuentes
Aplicaciones de citas, en el foco de los ciberdelincuentes

Las aplicaciones de citas han adquirido una enorme popularidad ante las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia de la Covid-19 y 270 millones de adultos de todo el mundo recurrieron a ellas en 2020, según datos de la plataforma Adjust que también apuntan que la previsión es que este mercado supere los 8,400 millones de dólares en 2024. Sin embargo, estas herramientas dedicadas a encontrar el amor también conllevan diversos riesgos para sus usuarios. Según la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), el número de estafas románticas casi se triplicó entre los años 2015 y 2019, y en 2020 entraron a formar parte de las diez principales categorías de fraude.

Con motivo del Día de San Valentín, que se celebra este lunes 14 de febrero, diversas compañías de ciberseguridad han querido alertar a los usuarios sobre la intensificación de la actividad delictiva en esta fecha y ofrecer una serie de consejos para ayudarles a protegerse. Una de ellas ha sido Kaspersky, como ya nos hicimos eco, y WatchGuard también ha compartido una lista de recomendaciones para evitar los riesgos en el mundo de las citas online y mantener alejados a los estafadores que buscan aprovecharse de quienes buscan el amor.   

"Los estafadores pueden utilizar información personal robada o crear una identidad ficticia para dirigirse a las víctimas y presentarse como alguien que no son", ha advertido Sam Manjarres, directora de Marketing de Producto de WatchGuard Technologies.

La amenaza del "catfishing"

En los casos en que los "matches" de una app de citas parecen estar más interesados en los datos demográficos de la otra persona, como dónde vive o dónde trabaja, en lugar de hacer otras preguntas más cotidianas, puede ser un indicador de que se trata de un "catfisher".

El "catfishing" es una de las estafas más románticas más habituales en las aplicaciones de citas y es una amenaza en la que los ciberdelincuentes utilizan las citas románticas para hacerse pasar por otras personas o entablar confianza con las víctimas, a las que posteriormente pueden pedir dinero o incluso lograr que mueva el dinero de otra persona.

Además de las aplicaciones de citas de uso masivo como Tinder, este tipo de amenazas también afectan a otras plataformas similares, como las utilizadas por las personas que pertenecen a la comunidad LGTBQ+, como Grindr o Feeld, tal y como ha alertado recientemente la FTC.

No mezclar cuentas y no compartir contraseñas

Las principales recomendaciones de WatchGuard para quienes quieran tener citas seguras por San Valentín pasan por mantener las cuentas personales separadas de las del trabajo y no utilizar nunca perfiles profesionales para evitar así el robo de información o que los ciberdelincuentes puedan acceder a la red de una empresa. Asimismo, aconseja que también eviten compartir sus contraseñas a través de estas herramientas, debido a lo común que resulta utilizar la misma clave en varios servicios, lo que puede exponer igualmente otros perfiles como los financieros.

Además, la compañía de ciberseguridad ha recordado que, a pesar de todo lo que tienen que ofrecer las aplicaciones de citas, los usuarios no deben olvidar en San Valentín que también están más expuestos a hackeos y que, para evitar sustos, siempre es aconsejable contactar con los 'matches' por otras vías, como una llamada de teléfono.