Los cibermalos roban el canal al youtuber Scuba Jake para cometer una estafa criptográfica

El creador de contenido vio comprometido su cuenta de YouTube, que los cibermalos usaros para tratar de robar fondos de sus suscriptores.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen del youtuber Scuba Jake.
Imagen del youtuber Scuba Jake.

YouTube se ha convertido en una herramienta que los ciberdelincuentes utilizan con frecuencia para llevar a cabo actividades maliciosas y estafas relacionadas con el mundo de las criptomonedas. 

Varias personalidades importantes se han visto afectadas por ellas, incluyendo al entrañable co-fundador de Apple, Steve Wozniak. 

Woz acabó demandando a Google y a YouTube porque dentro de la plataforma se habían llevado a cabo estafas de regalos de Bitcoin que se servían de su nombre. 

El último en sufrir a los cibermalos dentro del portal audiovisual de Google ha sido el youtuber Jake Koehler, conocido profesionalmente como 'Scuba Jake'. Este ha experimentado como los actores de amenazas han 'secuestrado' su canal DALLMYD y lo han usado para llevar a cabo una estafa criptográfica y robar fondos de sus suscriptores. 

El creador de contenido es bastante popular dentro de la plataforma. Lleva subiendo vídeos a la misma desde 2011 y acumula más de 13 millones de suscriptores, lo que lo hace una presa fácil para los amigos de lo ajeno. Jake suele publicar vídeos de buceo en los que encuentra y luego devuelve objetos perdidos, que van desde smartphones a joyas. 

Así se gestó la estafa

El medio especializado en noticias financieras Finbold recoge que el hackeo sucedió el pasado viernes, 9 de septiembre. 

Una vez los ciberdelincuentes lograron acceso al canal trataron de defraudar a los seguidores del youtuber mediante un esquema de obsequio falso que involucraba criptomonedas de Bitcoin y Ethereum. Este se habría ejecutado mediante códigos QR.

Desafortunadamente, los estafadores habrían conseguido sustraer 1,01 BTC (unos 21.000 dólares) de los suscriptores del canal. 

Además, para colmo los hackers cambiaron el nombre del canal de Jake a Microstategy US para hacerse pasar por la firma Microstrategy, una firma de inteligencia de negocio pro criptomonedas. Llegaron a hacer un par de emisiones con un vídeo antiguo que mostraba al ex CEO de la compañía, Michael Saylor, un entusiasta de las cripto.