Cómo evitar que tu smartphone te escuche: esto es lo que puedes hacer

Guardar

El spyware es capaz de acceder al listado completo de apps instaladas en un teléfono.
El spyware es capaz de acceder al listado completo de apps instaladas en un teléfono.

Algunos usuarios se han quejado de que después de una determinada conversación con alguien han recibido publicidad relacionada con la temática de la misma y han acusado a sus móviles de estar espiándolos. ¿Es un mito o una realidad?

Los asistentes virtuales como Google Assistant, Siri o Alexa están con el "oído pegado" siempre, ya que tienen que recibir los comandos de voz y ser eficientes. Pero ¿es cierto que también usan eso que oyen para ofrecer anuncios?

Al pedirle al Asistente de Google o a Siri que encuentre algo, esta información se utiliza con el propósito de ofrecerte publicidad online. No es diferente a escribir algo en la barra de búsqueda de Google. Si estás buscando por ofertas de coches en tu ciudad, empezarás a ver anuncios relacionados con coches por toda internet. En cierta forma, un asistente virtual es simplemente otro motor de búsqueda”, comparten Daniel Markuson, un especialista de en privacidad digital de NordVPN.

Este experto recomienda a los usuarios que le tiendan una trampa a su terminal para corroborar si están siendo realmente espiados. Así, estos son los pasos que invita a llevar a cabo:

  • Elige un buen tema. Debería ser algo que normalmente no se asocie con tu personalidad, algo de lo que nunca hablarías.
  • Aísla el tema de tu teléfono. No uses tu teléfono ni ningún otro dispositivo de tu propiedad para buscar información sobre este tema. La mejor forma de hacerlo es pensarlo en silencio. Asegúrate de que nunca hayas buscado este tema en Google.
  • Elige las palabras clave. Piensa en una lista de palabras clave relacionadas con el tema que puedan utilizar los motores de búsqueda.
  • Comenta el tema en voz alta junto a tu teléfono. Puedes hacerlo a solas o con alguien más durante varios minutos. Hazlo durante varios días seguidos. Asegúrate de que nunca busques información sobre el tema de ninguna otra forma: tu teléfono solo debe escucharte hablar sobre el tema.

Una vez que hayas puesto este cebo, comprueba si aparecen nuevos anuncios en tus redes sociales o en otros canales digitales que estén relacionados con el tema en cuestión. Si es el caso, entonces tu teléfono probablemente está colaborando para que recibas esa publicidad.

La legalidad de las escuchas

Como ocurre con la descarga de una aplicación móvil, cuando un usuario utiliza un asistente virtual, está en realidad aceptando los términos y condiciones del proveedor del servicio. Y si en ellas ha dado su consentimiento, es legal rastrear sus conversaciones con Google Assistant, Siri, Alexa y otros con fines de marketing.

Esto solo sería ilegal si una app te espía sin que se le haya dado el consentimiento. Por eso es esencial revisar los permisos que estás dando a cada servicio, y conocer las formas en que tu teléfono te está rastreando.

Cuando se les da acceso, las apps pueden hacer lo que quieran con esos datos. Asegúrate entonces de crear una rutina para revisar los permisos de las apps de tu teléfono, y piénsatelo dos veces antes de aceptar las exigencias de una app”, aconseja Markuson.

Algunas apps quizás deseen acceder a tu micrófono sin ninguna razón. Esto podría permitir a actores maliciosos espiarte en segundo plano o recopilar datos con fines publicitarios cuando no quieres que te escuchen. Por eso deberías revisar la configuración de tu smartphone y asegurarte de que tus apps solo puedan acceder a los recursos imprescindibles para cumplir con su función.

Es aconsejable que elimines igualmente los registros de tus actividades de vez en cuando, y desactives la función de grabación de audio. Apple, Google y otros proveedores de servicios te permiten borrar tu historial de dictado.