• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Una compañía energética lituana sufre un ataque de DDoS ante el aumento de las tensiones con Rusia

Una compañía energética lituana sufre un ataque de DDoS ante el aumento de las tensiones con Rusia

El incidente, atribuído a hackers pro-rusos, no afectó a las infraestructuras críticas del grupo, según ha asegurado este.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

lituania
lituania

Ignitis Group, un holding de energía controlado por el estado de Lituania, ha sufrido un ciberataque que tiró sus servicios online. Se trató de un ataque DDoS (o de denegación de servicio distribuido), según ha compartido la propia compañía. 

El incidente se ha producido en medio del clima de tensión geopolítica existente causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Parece ser que ningún sistema de infraestructura crítica llegó a ser dañado por el mencionado evento de denegación de servicio, según ha asegurado Ignitis en sus redes sociales. La firma cuenta con el apoyo de Cloudflare para hacer frente a este tipo de incidentes. 

En las últimas semanas Lituania ha experimentado un notable aumento de los ataques de DDoS a algunas de sus organizaciones por parte de grupos hacktivistas que apoyan a Rusia. 

A principios de mes un alto funcionario del Ministerio de Defensa Nacional lituano compartió a través de Twitter que Rusia había puesto al país en su punto de mira con una intensa presión de los incidentes de denegación de servicio. Además, aseguró que Lituania ofrecería "una respuesta diplomática" y hará "que los responsables rindan cuentas". 

"Sufrimos ataques todo el tiempo. Durante las últimas semanas experimentamos ataques DDoS, aunque no afectaron a nuestros sitios web", ha señalado un portavoz al medio especializado Information Security Media Group. "El sábado por la noche, alrededor de las 3 de la mañana, la intensidad del ataque aumentó y experimentamos fallas en nuestros sitios web. Alrededor del mediodía y suprimimos el ataque", ha detallado.

El grupo de hackers pro-ruso Killnet se habría atribuido el ataque, reconociendo su autoría en su canal de Telegram.

Un bloqueo que no habría gustado a los rusos

Lituania lleva unas semanas bloqueando el tránsito ferroviario de bienes rusos al enclave ruso de Kaliningrado, aunque la Comisión Europea acaba de aclarar que las sanciones a Rusia se circunscriben a los productos por carretera y el veto se debe levantar. 

No obstante, la UE puntualiza que el tránsito de material militar, de doble uso (civil y militar) y de equipos de alta tecnología está vetado en todos los casos.