Consejos para que los gamers protejan sus credenciales y tarjetas de crédito

Señalamos una serie de pautas que contribuyen a prevenir y neutralizar la creciente actividad delictiva de los cibercriminales contra los gamers.

Guardar

Los gamers deben andarse con mucho cuidado ante el creciente aumento de los ataques de los ciberdelincuentes a su gremio. Foto de EVG Kowalievska para Pexels
Los gamers deben andarse con mucho cuidado ante el creciente aumento de los ataques de los ciberdelincuentes a su gremio. Foto de EVG Kowalievska para Pexels

En el primer semestre de 2022, los expertos de Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la ciberseguridad, detectaron un aumento de la actividad de los ciberdelincuentes, que se centraron en hurtar datos muy valiosos a los gamers (anglicismo que designa a toda persona que juega a los videojuegos de manera constante y apasionada). El número de usuarios afectados por software malicioso, que recopila datos sensibles y se propaga bajo la apariencia de algunos de los juegos más populares, se incrementó un 13% en comparación con la primera mitad de 2021. En los intentos de descargar nuevos juegos desde recursos poco fiables, de manera gratuita, los jugadores fueron víctimas de software malicioso, perdiendo así sus cuentas de juego e incluso su dinero.

La investigación también constató un crecimiento de los ataques elaborados con software malicioso que roba datos sensibles de los dispositivos infectados. Entre ellos, figuran Trojan-PSW, que recopila las credenciales de las víctimas, Trojan-Banker, que hurta datos de pago, y Trojan-GameThief, que roba información de acceso a cuentas de juego. Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, el estudio detectó un total de 3.705 archivos únicos que extendían este software malicioso bajo la apariencia de juegos populares o series de juegos.

Recomendaciones para preservar la ciberseguridad como gamers 

Para favorecer la protección mientras se juega, Kaspersky aconseja: 

Es más seguro descargar los juegos sólo de tiendas oficiales como Steam, Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore. Los juegos de estos mercados no son 100% fiables, pero al menos son revisados por los representantes de las tiendas y son sometidos a algún tipo de sistema de control: no todas las aplicaciones maliciosas pueden entrar en estas tiendas. 

Si quieres comprar un juego que no está disponible en las principales tiendas, se recomienda adquirirlo sólo en el sitio web oficial. También es clave corroborar dos veces la URL del sitio web y verificar que es auténtica. 

Hay que ser muy prudente, y estar alerta, con las campañas de phishing y con los jugadores desconocidos. También resulta crucial no abrir los enlaces recibidos por correo electrónico o en un chat de juego a menos que confíes en el remitente. No hay que descargar (no abrir) los archivos que recibas de desconocidos. 

No descargar software pirata ni ningún otro contenido ilegal, aunque te redirijan a él desde un sitio web legítimo. 

Una solución de seguridad sólida y confiable será de gran ayuda, sobre todo si no ralentiza tu ordenador mientras juegas, pero al mismo tiempo te guarece de todas las posibles ciberamenazas.