Continental sufre un ataque de ransomware realizado por Lockbit

La pandilla de ransomware asegura que se ha hecho con 40 terabytes de información procedentes del fabricante de neumáticos alemán.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Continental.
Continental.

Continental, la famosa compañía de neumáticos y llantas con sede en Hannover, habría recibido un nuevo ciberataque de ransomware por el que se habrían llegado a filtrar la friolera de 40 TB de datos. Cada terabyte equivaldría a unos 6,5 millones de documentos. 

Así lo asegura el conocido y peligroso grupo de ransomware Lockbit 3.0, quien se atribuye la autoría del incidente. 

Se han filtrado varios chats en los que se muestra como el colectivo de ciberdelincuentes chantajea a la compañía para que paguen y le urge al pago, aunque la cantidad que piden no ha salido a la luz. 

Las negociaciones entre ambas partes se habrían sucedido durante semanas. Finalmente, a principios de noviembre el grupo amenazó con la publicación de los datos. 

Continental, quien ha llegado a confirmar el suceso al diario Handesblatt, estaría llevando a cabo una investigación con el apoyo de expertos externos en ciberseguridad para determinar el alcance de la violación de seguridad. 

Ahora mismo la fiscalía de Verden se encuentra investigando también el ataque. En esta localidad cercana a Bremen es donde se ubica la oficina central para combatir el cibercrimen y los ciberdelitos. 

Todo pudo comenzar en verano

Por ahora no está claro cómo Lockbit ha logrado hacerse con la ingente cantidad de datos. No obstante, puede que todo tenga su origen en hace unos meses. En agosto Continental anunció que había identificado un ataque que "posteriormente evitó", según un comunicado de prensa.

En septiembre Lockbit contactó al grupo asumiendo la responsabilidad del ataque y amenazando con hacer pública la información que había obtenido con el mismo. 

Lockbit ha estado bastante activa en las últimas semanas. Hace unos días anunciaron haber pirateado a la compañía de defensa francesa Thales Group.