Cuidado con estas publicaciones de Instagram: Intentan robar tu cuenta

Los robos masivos de cuentas de Instagram representan una "nueva plaga", según alerta un hilo de Twitter que explica tres de los trucos con los que se llevan a cabo.

Guardar

Instagram, afectado por una plaga de robo de cuentas
Instagram, afectado por una plaga de robo de cuentas

Instagram es sin duda una de las redes sociales más utilizadas del mundo tras haber mantenido un crecimiento constante desde su lanzamiento en 2010 y superar la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales en junio de 2018, según datos de Statista. No obstante, su popularidad también se extiende entre los ciberdelincuentes, que tratan de aprovechar la plataforma para hacer de las suyas.

Uno de los peligros que conlleva Instagram son las distintas estafas que se llevan a cabo utilizándola como reclamo, como ya advertimos el pasado mes de septiembre. Pero los usuarios también se exponen a otros riesgos entre los que se encuentran la posibilidad de que les roben su cuenta tras haber sido engañados.

Tres trucos habituales para robar cuentas de Instagram

El usuario de Twitter PinkyBoyz, también moderador en el canal de Twitch de Valentí Sanjuan, ha alertado que los robos masivos de cuentas de Instagram representan una "nueva plaga" en un hilo en el que ha explicado tres de los métodos con los que son perpetrados.

El primero se sirve de las que denomina "publicaciones del mundo 'cryptobro', bitcoin o transferencias 'súper fake' de PayPal", de las que muestra este ejemplo que, según asegura, ha llevado al robo de al menos una veintena de cuentas.

El segundo truco que cita es una publicación que la potencial víctima recibe de un amigo y en la que le propone un reto de agudeza visual en el que, si encuentra el  error o la diferencia en la imagen, le promete el pago de 50 dólares. Como indica, da igual si se acierta o se falla, supuestamente el usuario ha ganado el dinero y, para poder recibirlo, se inicia una conversación en la que se le insta a cambiar el correo electrónico vinculado a su cuenta de Instagram.

"Una vez cambiado el correo y haber puesto el que te pide que pongas. Tu cuenta está 'hackeada'. Solo tiene que darle a 'olvidé mi contraseña', cambiar la contraseña a partir del nuevo mail, que encima es SU MAIL. Y acto seguido, la cuenta es suya y tú no puedes hacer nada", subraya PinkyBoyz.

La tercera y última técnica que recoge PinkyBoyz es "la del enlace", que consiste en pedir a la potencial víctima su número de teléfono utilizando cualquier excusa y que, cuando reciban un mensaje con el enlace, no lo abran y se lo envíen directamente.

El objetivo de los robos de cuentas de Instagram: Estafar a los usuarios

PinkyBoyz continúa su hilo avisando que el objetivo que persiguen los "ladrones de cuentas de Instagram" es básicamente seguir estafando a los usuarios. Para ello, explica que pueden hacerse pasar por una empresa de inversión y persuadir a los usuarios para que se descarguen "Bitso", una plataforma digital de intercambio (Exchange), que no de inversión, con la que, a cambio de hacer una transacción, les prometen que recibirán más del doble de su importe.

Sin embargo, la realidad es que nunca recibirán ningún ingreso o recompensa. Además, PinkyBoys señala que los ciberdelincuentes volverán a dirigirse a los usuarios a través de un mensaje directo en el que se les dice que para poder efectuar el pago, tienen que poner el correo que se les indica en su cuenta de Instagram.

"¿Os suena? Al final se habrán llevado tu dinero y tu cuenta", apunta PinkyBoyz.