Cyberleague: La Guardia Civil resucita al duque de Ahumada en el Metaverso

La gran sorpresa en la presentación de la IV Edición de la Cyberleague ha sido el Guardia Civil Virtual Francisco Javier Girón Ezpeleta.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Presentación de la Cyberleague, con el Guardia Virtual Francisco Javier Girón Ezpeleta
Presentación de la Cyberleague, con el Guardia Virtual Francisco Javier Girón Ezpeleta

Francisco Javier Girón Ezpeleta, duque de Ahumada, es una de las personalidades más apasionantes de la historia de España, fue el fundador y primer director de la Guardia Civil. Ha transcurrido mucho tiempo desde que se firmara el Decreto de la Creación del Cuerpo de la Guardia Civil, algo que sucedió en 1844 bajo el reinado de la Reina Isabel II.

El benemérito cuerpo pretendía ser una institución moderna en aquel entonces, amoldada a las necesidades de la época. Y sobre bases muy firmes, previas a alguna reforma, fue ejecutado. Son los principios de la Guardia Civil el honor, la entrega, la disciplina, el sacrificio y la obediencia reflejados en la cartilla de la Guardia Civil. Pero, sobre todo, el honor. El lema del guardia civil es “El Honor es mi Divisa”. Un lema que llevó a carta cabal hasta sus últimas consecuencias el duque de Ahumada. 

En la actualidad tiene una estatua en el centro de los jardines de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, ubicada en el municipio madrileño de Aranjuez y otra en el patio de armas del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid)

El Primer Guardia CivilEl Primer Guardia Civil Virtual, Francisco Javier Girón Ezpeleta, lleva el nombre del duque de Ahumada.
El Primer Guardia Civil El Primer Guardia Civil Virtual, Francisco Javier Girón Ezpeleta, lleva el nombre del duque de Ahumada.

Y desde ayer tiene en el metaverso otro homenaje, encarnado en un Guardia Civil que lleva su nombre y que puede llegar a hacerse muy famoso. Lleva su mismo nombre y sus rasgos se han inspirado en los de un Guardia Civil desconocido que guarda cierta semejanza con el propio duque cuando era muy joven.

La iniciativa ha sido valiente y arriesgada. La Guardia Civl, con experiencia previa en el metaverso, y pionera por culpa de la pandemia en parte, se ha tirado a la piscina en bomba de las últimas tendencias tecnológicas. Y el Guardia Francisco Javier Girón, un avatar digital hiperrealista diseñado por la empresa Emersive, responsable de su creación, una de las muchas que colaboran en este evento del cual Escudo Digital es partner mediático, puede convertirse en una interfaz que no solo dé servicio al público en general, sino también a los propios oficiales en cursos de formación. 

El guardia virtual Francisco Javier Girón Ezpeleta está capacitado para contestar a muchas preguntas y así se demostró durante el acto de presentación de esta cuarta edición de la Cyberleague, donde también nos enteramos de que tendrá una compañera, aún por crear, que será Pilar, la primera Guardia Civil mujer que formó parte del Instituto Armado. Escudo Digital estuvo allí y presenció este gran hito que, a buen seguro, el duque de Ahumada habría aplaudido. En este hilo de nuestra cuenta en Twitter puedes ver parte de su intervención, así como la presentación de la directora, y la intervención del Coronel Luis Ferrnando Hernández, quien explicó cómo se va a articular este año la Cyberleague,que va a contar con más cargas de trabajo y dos importantes retos adicionales, un Hacking ciberfisico y simulación de un ataque a una fábrica.

 

El metaverso ya está aquí, y desgraciadamente, se van a cometer muchos delitos en él. La Guardia Civil ha sabido adaptarse a los nuevos canales de comunicación como Tik Tok para luchar por defender a la sociedad, y con esta nueva iniciativa saca pecho y da un paso adelante en su voluntad de modernización mientras se mantiene fiel a sus ideales. No en vano, es la promotora de una de las competiciones cibernéticas más prestigiosas del mundo. Como la propia directora de la Guardia Civil resaltó "estamos ante una cuarta edición que pretende consolidar este evento que es ejemplo de compromiso con la innovación y el emprendimiento y con el que esta institución se siente plenamente identificada. La aventura se inició en el 2019 y año tras año y con mucho esfuerzo, sobre todo por todas las barreras que impuso la pandemia, la ciberliga ha sabido posicionarse en el ámbito de la ciberseguridad como una cita de referencia nacional e internacional para la promoción del talento de nuestros jóvenes estudiantes tanto universitarios como de formación profesional", 

La Cyberleague aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que entre ellos se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro, que lo consoliden como una nueva dimensión de oportunidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.

La Directora General ha resaltado que este año la Ciberliga tiene como reto seguir reforzando el carácter internacional, impulsando la modalidad de competición profesional dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo.

María Gámez ha querido recordar el objetivo principal de la Ciberliga: “Trabajar por el futuro de los jóvenes, captar su talento, premiarlo y facilitar la empleabilidad, poniendo a su disposición el escenario perfecto para esta cibercompetición se convierta en una auténtica oportunidad”. Para ello contarán con un equipo de setenta mentores, primeros espadas en el ámbito de la ciberseguridad. 

Por último, ha descrito la Ciberliga como un espacio que potencia la tecnología y la innovación, un punto de encuentro para todos los agentes que se enfrentan al desafío de la ciberseguridad.

Dentro de las iniciativas desarrolladas por la Guardia Civil, en el marco de los diferentes planes y estrategias definidas a nivel nacional, relacionadas con la difusión de la cultura de ciberseguridad, la CIBERLIGA representa una contribución única por varios factores que sus organizadores defienden año tras año:

  • Se orienta hacia una audiencia objetivo de incalculable valor, los jóvenes estudiantes. En sus manos está el futuro de nuestro país, por lo que desde los poderes públicos se deben impulsar todas aquellas medidas que favorezcan su desarrollo profesional y personal sin necesidad de expatriarse.
  • Se aborda la ciberseguridad desde una perspectiva multidisciplinar, no únicamente desde el enfoque técnico, sino también atendiendo a la visión jurídica y comunicativa. De este modo, se promueve el esfuerzo y el trabajo en equipo, recreando un entorno colaborativo similar al de cualquier empresa o administración pública.

Sobre la base de estas especiales características, la Ciberliga ha ido desarrollándose edición tras edición con un aumento sucesivo en la participación, logrando una gran aceptación entre su público potencial. Este año cuenta con dos vertientes, la amateur y la profesional. 

  • Modalidad “Amateur”: Para jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional. En ella los equipos tendrán que enfrentarse a un reto de naturaleza multidisciplinar (técnico, jurídico y comunicativo).
     
  •  Modalidad “Profesional”: Para equipos nacionales e internacionales del ámbito de la seguridad y de la defensa que tendrán que enfrentarse a un reto puramente técnico, acorde al nivel experto en materia de ciberseguridad.
     

El objetivo fundamental es consolidar este importante evento de carácter innovador, como continuación con las soluciones tecnológicas implementadas en anteriores ediciones (metaverso y tricoin).

Para ello, se ha desarrollado la primera versión del “Guardia Civil Virtual”, quién además de colaborar en el desarrollo y organización de la Ciberliga, está llamado a convertirse en el nuevo medio de atención a la ciudadanía, a través de un complejo sistema de inteligencia artificial, que puede ser utilizado también en el ámbito de la formación, como manifestó a Escudo Digital Iván Márquez , director de Innovación, Marketing y desarrollo de Negocio de Emersive: "No es un avatar, está cargado con Inteligencia Artificial, y puede llegar muy lejos con el machine learning, y con el aprendizaje del lenguaje. Se le puede dotar no solo de una inteligencia artificial, sino de muchas, incluso sobre distintas especialidades de la Guardia Civil, podría funcionar muy bien para captación de vocaciones. Y además es muy empático."

Cada una de las ediciones celebradas ha contado con elementos especiales que la han hecho diferente a las anteriores, si bien la alta participación ha sido la tónica generalizada. Año tras año y edición tras edición, esta novedosa e innovadora iniciativa ha ido creciendo, convirtiéndose en un evento totalmente consolidado por el que ya han pasado más de 2.500 participantes (de especial relevancia son los casi 1.000 participantes de 2021). Desde hoy se ha abierto el plazo de inscripción en la Cyberleague. Para más información, acceder a este link. 

Blanca Huergo, madrina de la IV Edición de la Ciberliga, comparte muchos rasgos vocacionales con los que serán los finalistas de esta IV edición de la Cyberleague

La madrina de la IV edición de la Cyberleague, Blanca Huergo
madrina

 

Blanca Huergo, nacida en Oviedo en el 2003, es estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford. No pudo asistir a la presentación de forma telemática por problemas de agenda, pero se emitió un vídeo en el que explicó sus motivaciones para colaborar en la Cyberleague como han hecho con anterioridad otras personalidades.

Entre sus logros figura la Beca Generación Google para Mujeres en Informática; Beca de Grado de la Fundación María Cristina Masaveu, Medalla de oro en la Olimpiada Española de Informática y  Medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Informática, donde representó a España. A buen seguro, comparte muchos rasgos con los que serán los finalistas de esta cuarta edición de la Cyberleague. 

Su pasión por las Matemáticas y las Ciencias de la Computación surgió a muy temprana edad, puesto que a los 11 años ya comenzó a hacer cursos universitarios online sobre cálculo, algoritmos e inteligencia artificial, logrando su primer trabajo a los 16 años, como científica de datos para Merkle Spain.

De este modo, logró compatibilizar sus estudios de Bachillerato con la programación competitiva a nivel internacional, e incluso ahora en la Universidad se dedica también a enseñar y entrenar a otros. Recientemente, ha sido seleccionada, antes incluso de su graduación, para trabajar en la empresa DeepMind de Alphabet (Google), referencia a nivel global en desarrollo de Inteligencia Artificial. Es la Presidenta de la Olimpiada Española de Informática para Niñas (OIFem), una organización sin ánimo de lucro que forma estudiantes de Secundaria para lograr crear una comunidad de jóvenes desarrolladoras que aseguren la disponibilidad de talento suficiente en nuestro país mitigando la brecha de género en STEM.

 

 

 

 

Archivado en: