DHL concentró uno de cada cuatro ataques de phishing en el último trimestre de 2021

La compañía de transporte arrebató a Microsoft el primer puesto como compañía más suplantada por los ciberdelincuentes.

Guardar

DHL, la más suplantada en los ataques phishing.
DHL, la más suplantada en los ataques phishing.

La crisis del coronavirus ha llevado a que los servicios minoristas online se usen cada vez más. Y cuando algo comienza a ofrecerse en su versión digital ahí una oportunidad para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas. Por ello, desde la llegada del coronavirus el phishing de marca ha visto un gran incremento.

Check Point Software ha anunciado los resultados del Informe de phishing de marca global para el cuarto trimestre del año pasado. Este trabajo identifica las empresas que son más propensas a la piratería o que se usan más como gancho para engañar a los consumidores.

Así, en el Q4 de 2021, los 'phisers' habrían tenido preferencia por DHL. Los ataques que utilizaron a la compañía logística como anzuelo tenían como objetivo robar la información privada y confidencial de los usuarios. 

Un 23% de los ataques realizados globalmente del 1 octubre al 31 de diciembre del año pasado trataron de hacerse pasar por DHL. Este porcentaje supuso un aumento del 14% con respecto a los datos registrados en el tercer trimestre del pasado ejercicio. 

Este incremento puede deberse a varios factores. En primer lugar estarían las fiestas navideñas, donde hay un gran volumen de envíos de paquetes de todo tipo. Loos cibermalos aprovechan esto para ver si los usuarios pican. 

Por otro lado, desde Check Point Software relacionan eso con el aumento de clientes online nuevos y más vulnerables durante el período con más compras del año. Muchas personas mayores comenzaron a comprar online y su desconocimiento de cómo verificar los emails de confirmación o las actualizaciones de seguimiento suponen una oportunidad para que los hackers se aprovechen. 

Las marcas tecnológicas, algunas de las más emuladas para el phising

En el mencionado intervalo La empresa de transportes incluso ha superado a Microsoft, que concentró el 20% de los ataques. En el Q3 la compañía de Satya Nadella había atraído el 29% de los ataques.

Gran parte del top 10 de las marcas más usadas para phising son tecnológicas y vinculadas al mundo de las redes sociales. En tercer lugar se encuentra WhatsApp, con un 11%, seguida de Google (10%), Linkedin (8%) y Amazon (4%). Completan la lista FedEx (3%), Roblox (3%), Paypal (2%) y Apple (2%). 

En los ataques de phishing los ciberdelincuentes crean herramientas falsas y maliciosas que tratan de hacerse pasar por las oficiales, emulando sus colores, identididades corporativas, etc. El objetivo es engañar al usuario y hacerse con sus credenciales bancarias para poder hacer pagos o extraer dinero.