Los empleados y ex empleados de Shiseido sufren la extorsión de los ciberdelincuentes

A algunas trabajadoras los piratas les han pedido pagos de 3.000 libras amenazándolas con publicar sus fotos desnudas si no los realizan.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

shiseido
shiseido

La brecha de seguridad de Shiseido sigue trayendo cola y los empleados británicos de esta compañía de cosméticos siguen sufriendo sus consecuencias. 

El incidente se produjo en marzo del año pasado, pero la empresa de origen japonés no informó a la Oficina del Comisionado de Información (ICO) hasta abril. Aunque están obligados a comunicar este tipo de incidentes en 72 horas según la ley, tardaron un mes en hacerlo. 

La violación de datos supuso que información sensible, como imágenes de documentos de identificación, detalles bancarios y datos de contacto habría quedado en manos de los ciberdelincuentes. Ahora están aprovechando toda esa información personal para todo tipo de actividades maliciosas

Desde que ocurrió el incidente los cibermalos han hecho un sinfín de barrabasadas. Se han servido de ellos para pedir préstamos bancarios y hasta para constituir sociedades fraudulentas usando las copias de sus pasaportes o documentos de identidad. Así, medio millar de personas descubrieron que tenían una empresa constituida a su nombre. 

BBC recoge los testimonios de algunos afectados que están viviendo de primera mano todos estos abusos. 

Cientos de personas estarían sufriendo cómo los actores de amenazas han solicitado reembolsos de impuestos en su nombre a HMRC (His Majesty's Revenue and Customs, el departamento de Reino Unido responsable de la recaudación de tributos), alegando que actúan en nombre de trabajadores. 

Además, algunas empleadas y ex empleadas han recibido llamadas de estafadores que les pedían transferir una cantidad económica alta a sus cuentas tras haber pedido préstamos en su nombre. De no hacerlo, expondrían imágenes sensibles.

"Me dijeron que sabían dónde vivía... y que vendrían a hacerme daño a mi y a mi familia si no les daba esas 3.000 libras esterlinas. Me amenazaron con poner fotos mías con desnudos online", cuenta una afectada.

Shiseido se encoge de hombros

Desde Shiseido han tratado de cubrirse las espaldas y aseguran que han hecho todo lo posible por las víctimas. 

"Hemos ofrecido a todos los afectados acceso gratuito al servicio de control de crédito e identidad Experian Plus Protection y hemos brindado actualizaciones periódicas a todos los empleados afectados, actuales y pasados, con asesoramiento y apoyo", señalan.

La firma también comenta que ha obtenido una orden judicial para eliminar los detalles de la empresa de las direcciones de los empleados anteriores y actuales y que estaba en contacto con HMRC por el fraude de devolución de impuestos.