• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Enviar fotopenes será delito en el Reino Unido y se castigará con hasta dos años de cárcel

Enviar fotopenes será delito en el Reino Unido y se castigará con hasta dos años de cárcel

El "cyberflashing" se incluirá en el actual proyecto de ley de seguridad en línea y también exigirá una mayor responsabilidad a las plataformas.

Guardar

El "cyberflashing" va a convertirse en un delito en el Reino Unido (Fuente: Pixabay)
El "cyberflashing" va a convertirse en un delito en el Reino Unido (Fuente: Pixabay)

El Gobierno del Reino Unido quiere implantar una nueva línea de "mano dura" contra el "cyberflashing", es decir, la práctica que consiste en el envío de imágenes no solicitadas con contenido sexual.

Este fenómeno está creciendo en todo el mundo con el impulso de las nuevas tecnologías y ya es extremadamente común, especialmente siendo las mujeres las víctimas de este tipo de acoso. Así lo ponen de manifiesto diversos estudios como el realizado por la profesora Jessica Ringrose en el 2020, que descubrió que el 75,8% de las chicas de entre 12 y 18 años han recibido imágenes de hombres o chicos desnudos sin haberlas pedido. Y otro informe más reciente que evidencia el "tirón" del cyberflashing se llevó a cabo en el Reino Unido y revela que más de una quinta parte de las niñas y mujeres jóvenes del país han sido objeto de un acoso de este estilo.

Ahora, el gobierno británico ha decidido actuar ante esta situación y ha aprobado una nueva normativa que convertirá el "cyberflashing" en un delito penal y lo castigará con hasta dos años de cárcel.

"El nuevo delito garantizará que el 'cyberflashing' sea capturado claramente por la ley penal, lo que otorgará a la policía y al Servicio de Fiscalía de la Corona una mayor capacidad para llevar a más perpetradores ante la justicia", informa la web oficial del gobierno del Reino Unido.

Según indica, esta nueva normativa se aplicará en Inglaterra y Gales, y se incluirá en el actual proyecto de ley de seguridad  en la red, que tiene el objetivo de garantizar que la legislación penal se adapta a la era de internet y de mejorar la protección de las víctimas.

"El cambio significa que cualquier persona que envíe una foto o película de los genitales de una persona, con el propósito de su propia gratificación sexual o para causar humillación, alarma o angustia a la víctima, puede enfrentar hasta dos años de prisión", señala.

También otorgará una mayor responsabilidad legal a las plataformas

Para abordar la variedad de contenido ilegal y dañino que albergan las plataformas, el comunicado explica que el proyecto de ley de seguridad en línea también otorgará una mayor responsabilidad legal a las redes sociales, motores de búsqueda y otros sitios web o aplicaciones que alojan contenido generado por los usuarios.

Además, el Gobierno británico recuerda que, junto al nuevo delito de "cyberflashing", se ha comprometido a crear otros tres nuevos delitos penales a través de este proyecto de ley y tal como anunció el pasado mes de febrero. En este sentido, destaca que abordará una amplia gama de comunicaciones en línea dañinas, tanto públicas como privadas, que incluyen el envío de correos electrónicos abusivos, publicaciones en redes sociales y mensajes de WhatsApp, así como el acoso 'acumulado' que se produce, por ejemplo, en las secciones de comentarios de una página web o red social.