El estudio GSC Games World, creador de Salker 2, pirateado por ciberdelincuentes rusos

Esta empresa desarrolladora ucraniana asegura que han estado experimentado ciberataques constantes desde hace más de un año.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Stalker 2.
Stalker 2.

Muchas empresas ucranianas han sido objetivo de ataques de ciberdelincuentes rusos o grupos de estado nación desde que Rusia invadiera el país hace más de un año. Las compañías tecnológicas oriundas del país aun más. 

Esto es lo que le ha ocurrido a GSC Game World, compañía de desarrollo de videojuegos y estudio creador del esperado título Stalker 2: Heart of Chornobyl. 

La empresa ha sido pirateada tras un ciberataque llevado a cabo por actores de amenazas rusos. Se desconoce cómo lograron que fuera exitoso y qué información se habría filtrado exactamente. 

El equipo tras el juego ha publicado un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, explicando lo sucedido. 

"Recientemente, la cuenta de uno de nuestros empleados en una herramienta de trabajo colaborativo con imágenes fue pirateada", escribió GSC Game World. 

“La responsabilidad de esto ha sido reivindicada por una comunidad de una red social rusa. Están amenazando con usar los datos obtenidos para chantajear e intimidar", aseguran. 

Desde la compañía aseguran que no es el primer intento que sufren de piratear y filtrar sus datos, incluyendo información personal. Afirman que han estado sufriendo ciberataques constantes durante más de un año. El acoso de los ciberdelincuentes asociados al Kremlin ha sido incesante.

"Nos hemos enfrentado a chantajes, actos de agresión, piratería, intentos de lastimar a jugadores y fans, y a esfuerzos para dañar el proceso de desarrollo o la reputación de nuestra empresa", confiesan.

Por otro lado, el estudio ha reiterado su "compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania" y ha manifestado que los intentos de chantajearles o intimidarles resultan "completamente inútiles". 

Piden a los fans que respeten sus contenidos

Además, GSC Games World ha pedido a los jugadores que se abstengan de mirar o distribuir información sobre su juego en el caso de que se den filtraciones. Recuerdan que aquellos materiales que se han quedado obsoletos o están en ciernes no tienen por qué ser representativos del producto final. 

Cuando el conflicto se inició GSC detuvo el desarrollo de Stalker 2, pero este trabajo se ha retomado, con algunos desarrolladores que incluso se han mudado.

Por el momento no hay una fecha de lanzamiento definitivo para el videojuego, que originalmente estaba prevista para 2023, según informa IGN.