Europcar desmiente haber sufrido un robo de datos de 50 millones de clientes

La compañía de alquiler de coches asegura que los registros que aseguran tener los ciberdelincuentes son falsos y han sido generados por IA.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

europcar
europcar

El pasado fin de semana un actor de amenazas aseguraba en un popular foro de piratería tener en su poder los datos de 48.606.700 clientes de Europcar.com.

La publicación realizada por el ciberdelincuente incluía una muestra con detalles de 31 presuntos clientes, entre los que aparecían nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de carnet de conducir y otra información. 

La web especializada en ciberseguridad Bleeping Computer se ha puesto en contacto con la compañía de alquiler de coches para confirmar la veracidad de esta filtración. 

Sin embargo, la empresa ha señalado que esta información es falsa y asegura que los datos han sido creados usando inteligencia artificial. 

"El número de registros es completamente erróneo e inconsistente con los nuestros. Los datos de muestra probablemente han sido generados por ChatGPT (las direcciones no existen, los códigos postales no coinciden, el nombre y el apellido no concuerdan con las direcciones de email y estas utilizan TLD muy inusuales)", afirman desde Europcar. 

"Y lo más importante: ninguna de estas direcciones de correo electrónico está presente en nuestra base de datos", concluyen. 

Otra hipótesis

Troy Hunt, creador de la página Have I Been Pwned -que permite comprobar si nuestros datos se han visto involucrados en filtraciones- también opina que son claramente falsos, pero no cree que hayan sido creados usando IA.

Hunt apunta otro detalle que indica su falsedad: las direcciones y números de teléfono son de regiones de EE.UU, pero muchos están asociados a otros países. 

No obstante, existían algunas direcciones de correo que sí existen e incluso aparecen en violaciones de datos anteriores monitorizadas por Have I Been Pwned. 

"Hemos tenido violaciones inventadas desde siempre porque la gente quiere o hacerse un nombre o tal vez ganar dinero rápido",  explica Hunt. "Pero nada de eso lo convierte en IA y buscar titulares o enviar spam sobre esa base es simplemente una tontería", apostilla.