Europol coordina una acción a gran escala contra los manuales online de explosivos

Ha contado con la participación de las unidades especializadas de lucha contra el terrorismo de nueve países europeos, España entre ellos.

Guardar

La operación ha contado con especialistas en la lucha contra el terrorismo de España y de otros ocho países europeos.,
La operación ha contado con especialistas en la lucha contra el terrorismo de España y de otros ocho países europeos.,

Europol, la agencia policial de la Unión Europea, mantiene una lucha constante contra la difusión de contenidos terroristas en internet y esta semana ha llevado a cabo una nueva acción que ha tenido como objetivo los manuales de explosivos que circulan por la red.

En un comunicado, Europol ha dado a conocer los detalles de esta operación "a gran escala", que tuvo lugar el pasado martes 1 de febrero y que estuvo coordinada por la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU) en el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC). Según indica, estuvo centrada en el contenido disponible en internet sobre "precursores químicos explosivos que se estaba compartiendo entre las redes de apoyo al terrorismo", incluidas las redes terroristas yihadistas tanto de derecha como de izquierda.

La operación contó con la participación de la unidad especializada en la lucha contra el terrorismo de España y de otros ocho países europeos, concretamente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Suiza y Hungría.

"El día de acción resultó en la evaluación de 563 piezas de contenido en 106 sitios web y plataformas para su derivación a proveedores de servicios en línea para su consideración voluntaria en relación con sus términos y condiciones", explica Europol, y apunta:

"El contenido incluía manuales y tutoriales que daban instrucciones, entre otras cosas, sobre cómo fabricar bombas con el uso de precursores y cómo preparar y ejecutar atentados terroristas".

Europol también precisa que esta acción ha formado parte de una serie de operaciones conjuntas similares que han tenido lugar en el pasado y que "se seguirán organizando con frecuencia".

Finalmente, invita a todos aquellos que quieran conocer más detalles sobre cómo hace frente al contenido terrorista en internet a leer la información que proporcionó el pasado mes de noviembre, la cual explicaba sus bases en esta lucha teniendo en cuenta la nueva legislación y de la cual nos hicimos eco en Escudo Digital.